Cali
“No me quiero morir”: la angustiosa súplica de joven que habría ingerido veneno en Cali
El caso ocurrió en la noche de este martes, según información ciudadana.
En Cali, la mayoría de casos de intento de suicidio son en adolescentes y jóvenes, un panorama que preocupa a las autoridades de salud de la ciudad. Para junio de este año, ya se reportaban 614 casos de intento de suicidio en la capital vallecaucana y más del 70 % de estos (446) fueron en población joven.
Recientemente se conoció el caso de un joven que habría intentado quitarse la vida en la Comuna 6 de la ciudad. Según reportes de la ciudadanía, el hecho ocurrió hacia las 9:00 de la noche de este martes, 8 de agosto, cuando un hombre del barrio Jorge Eliecer Gaitán, al parecer, ingirió veneno.
De acuerdo con un video difundido a través de redes sociales, la comunidad habría logrado subirlo a un taxi y trasladarlo a un centro asistencial. Aunque no se conoce información detallada del estado de salud del joven, en el clip logra verse que pide ayuda a quienes están a su alrededor.
“No me quiero morir”, grita en repetidas oportunidades el hombre, mientras un grupo de personas logran levantarlo y subirlo a un vehículo de servicio público. En redes sociales, este caso puso sobre la mesa el debate en torno a la salud mental.
“Son muy pocas las entidades que se preocupan realmente por el estado mental de quienes necesitan ayuda, lo mas preocupante las personas no buscan ser escuchadas”, comentó una usuaria identificada como Marcela.
¿Cómo pedir apoyo en Cali?
Si tiene pensamientos suicidas o de autoflagelación puede encontrar ayuda en la Línea de Salud Mental-106. También puede comunicarse a través del WhatsApp 316 245 84 23. Cabe mencionar que la Línea 106 no necesita indicativos para marcar desde el celular o teléfono fijo.
“Funciona las 24 horas, los siete días de la semana y es atendido por psicólogos que están capacitados, no solamente en el ejercicio de la escucha sino en la activación de la ruta, remisiones a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud-EAPB y seguimiento de los casos”, explicó un especialista de la Secretaría de Salud de Cali.
Una vez una persona llama a la Línea 106 se realiza un triage de salud mental, que es lo mismo que se hace en el servicio de urgencias, es decir, los especialistas analizan las necesidades terapéuticas del paciente para determinar la prioridad del caso.
“Esta es una urgencia de salud mental y, de esa manera, se clasifica el riesgo en el que se encuentra la persona en ese momento. Y de acuerdo con la clasificación de ese riesgo, se activa la ruta dependiendo de la necesidad, sea con la policía, ambulancia, bomberos. Todo lo que se necesita de apoyo dependiendo del caso”, describió Andrés Felipe Jiménez, coordinador de la Línea de Salud Mental-106 de la ESE Centro.
Señales de alarma
La post pandemia y el estallido social sacaron a relucir problemas de salud mental, debido a la pérdida de ingresos económicos, duelos por pérdidas familiares, acoso escolar, confinamientos y casos de ansiedad y depresión.
Según los expertos, es importante facilitar espacios de escucha, sobre todo en las familias e instituciones, que generen confianza para hablar abiertamente del tema de la depresión, sentimientos, preocupaciones o estados de ánimo.
Las personas pueden manifestar o no su idea de suicidio, por eso ante la depresión, ante un evento importante que denote tristeza o preocupación, se deben tener presente algunas alertas:
- Las personas afectadas reflejan una tristeza constante, desesperanza, desapego a la vida. Niveles altos de preocupación.
- Cambios de comportamiento, aislamiento, alteración en patrones de sueño y en la alimentación; realización de rituales de despedida; entrega o elaboración de cartas o acciones que denoten que está dejando las cosas “en orden”.
- La persona manifiesta deseos de morirse o de hacerse daño. El 90% de las personas que tiene intención de suicidio, lo manifiestan por algún medio.