Cali
Metrocali cita a una audiencia formal de aclaración al Consorcio Troncal Proingeco 2024
La entidad insistió que no se ha realizado ningún desembolso ni anticipo.

Luego de recibir una “Comunicación de Observaciones” por parte de la gerencia departamental colegiada de la Contraloría General de la República, dentro del proceso de auditoría sobre la licitación pública del tramo tres de la Troncal Oriental del MIO, el equipo jurídico y técnico de Metro Cali trabaja de forma prioritaria en la construcción de una respuesta.
Dicha respuesta, según Metrocali, será presentada en dos días hábiles, para presentar además los soportes documentales y argumentos para aclarar las observaciones planteadas.
Según la entidad, en cumplimiento del debido proceso, decidieron citar a una audiencia formal de aclaración al Consorcio Troncal Proingeco 2024, adjudicatario del contrato, para que brinde la información sobre los documentos que deben ser aclarados, en especial luego de la suspensión preventiva de la firma del acta de inicio del contrato, decidida por la entidad el pasado 26 de marzo.
La ejecución del contrato de la etapa tres de la Troncal de Oriente se aplazó por temas administrativos, luego que la adjudicación contractual se rodeara de controversia.
En la audiencia formal propuesta, Metrocali verificará si se ha configurado alguna situación que deba atender el mismo contratista, la Fiduciaria Bancolombia o el Registro Único de Proponentes, RUP, que administra la Cámara de Comercio de Cali.
“Reiteramos a la ciudadanía que no se ha realizado ningún desembolso ni anticipo asociado a este contrato, y que cada actuación de Metrocali está guiada por la convicción firme de que los dineros de los caleños se cuidan y se protegen”, señalaron a través de un comunicado.

Polémica en el concejo
Según los concejales, desde Metrocali no se tuvieron en cuenta las observaciones y advertencias que hicieron los órganos de control a los documentos que se presumen dudosos por parte del contratista Proingeco 2024 en relación con una certificación de la fiduciaria Bancolombia.
“No se entiende cómo con dos controles de advertencia hechos desde la Contraloría y la Personería no se suspendió el proceso contractual, primero teniendo en cuenta que son $ 132 mil millones, la alerta sobre presuntas irregularidades en la documentación presentada, al punto de que lo dicho por la Personería fue a parar a la Procuraduría y lo dicho por la Contraloría se fue para la Fiscalía”, dijo la concejal Ana Leidy Erazo, segunda vicepresidenta del cabildo en Cali.
Para el Concejal Juan Felipe Murgueitio, consideró que el proceso tendría transparencia dada las explicaciones que entregó el presidente de Metrocali en relación al pliego tipo de Colombia compra eficiente y 7 oferentes habilitados de 9 inscritos.
“Ante la no certeza de la legalidad de un documento y las demandas y pérdidas que podría generar suspender el proceso, se determina continuar cuidando los recursos públicos”, dijo Murgueitio Bustamante.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar