Cali
Más de $10 mil millones ha perdido Emcali por robo de cableado de cobre
La entidad junto a las autoridades de la ciudad anunciaron que intensificarán los operativos de control en las chatarrerías.
El robo de cable de cobre de Emcali sigue siendo un flagelo que afecta no solo a la entidad, sino a los miles de usuarios a los que se les presta los servicios. Debido a esto, las autoridades adelantan una serie de operativos en las chatarrerias de la ciudad para combatir el hurto de infraestructura de servicios públicos.
“Ante la situación tan complicada que está viviendo Cali con el hurto de la infraestructura de las telecomunicaciones que se da por habitantes de calles, bandas delincuenciales estructuradas y organizadas, nos articulamos con los organismos de seguridad del Estado y la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Fiscalía y empresas de vigilancia para tomar acciones que nos permitan neutralizar estas actividades delincuenciales que no solo atentan contra la ciudad, sino también contra las finanzas de la empresa”, indicó Germán Huertas, jefe de la Unidad de Seguridad Física y Electrónica de Emcali.
De este modo, se tomó la decisión de intervenir las chatarrerías que son las que compran el cableado de cobre regularmente, “hicimos un operativo supremamente grande para identificar si el material que se encontraba en estos lugares eran propiedad de Emcali o también de otros operadores como Claro, Movistar y Gases de Occidente”.
#AEstaHora En coordinación con @PoliciaCali, @FiscaliaCol, CTI y demás autoridades adelantamos operativos en chatarrerías del centro de la ciudad, para combatir el hurto de infraestructura de servicios públicos.
— EMCALI 🇨🇴 (@EMCALIoficial) July 31, 2023
Habla Germán Huertas, jefe de Seguridad Física y Eléctronica EMCALI pic.twitter.com/kwQmiyTzcl
Efectivamente, en una de ellas, ubicada en el sector de Sucre, se encontró un cable de propiedad de las Emcali, por lo cual, la parte jurídica de la empresa, tomó el caso para realizar el procedimiento correspondiente.
De igual forma, para que no se sigan presentando la venta y compra de este material, las autoridades se reunirán con los encargados de los establecimientos para notificarles que pueden y no pueden comercializar.
“Mientras haya estos elementos y los de las chatarrerías compren, lógicamente, que las bandas delincuenciales y los habitantes de calle van a seguir vandalizando la infraestructura para tener algunos recursos”, puntualizó el Coronel Huertas.
Agregó que “estas organizaciones delincuenciales saben que el cobre es muy valioso, el kilo de este metal está en 9.5 dólares, es decir, entre 40.000 y 45.000 pesos; se lo llevan a Buenaventura y de ahí lo exportan al extranjero”.
Huertas también detalló que el año pasado, Emcali tuvo perdidas de alrededor $ 10 mil millones en cables primarios, secundarios, y en toda la infraestructura general de telecomunicaciones, lo que los llevó a reemplazar el cableado por fibra óptica.
Sin embargo, también están vandalizando la red de fibra óptica, además de los armarios de las líneas telefónicas, las tapas de alcantarilla, los medidores, entre otros elementos, dejando sin servicio a miles de usuarios.
Por su parte, Gustavo Adolfo Martínez, asesor para asuntos penales de Emcali, manifestó que diariamente se presentan alrededor de tres o cuatro hurtos en la infraestructura, lo que implica la perdida de una gran cantidad de recursos.
No obstante, con este tipo de acciones, han logrado “retroceder un poco estos actos criminales”, ya que, hasta el momento, se han capturado 120 personas, varias de ellas ya con condena en firme por parte de los jueces. En algunos casos las penas han sido de 60 meses.
“Estamos esperando que las penas sean más severa, por lo cual ya se está construyendo una pedagogía, jurídica, penal, donde se propongan mayores circunstancias de agravación o concurso de delitos, porque no solo se trata de hurto contra el patrimonio económico, sino daño. Actualmente, también estamos coordinando actividades para ir detrás de los receptadores, es decir, los chatarreros que están en la ilegalidad que auspicia este delito”, sentenció Martínez.
Asimismo, el secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet hizo un llamado a los dueños de las chatarrerías para que sean conscientes de que comercializar con estos elementos hurtados puede significar consecuencias penales para ellos.
“Decirle a todas las chatarrerías y personas que están comprando de manera ilegal esos elementos que también están vinculados a un delito que se llama receptación, estos elementos que hacen parte de la infraestructura de servicios públicos no lo pueden comercializar, una vez se vinculen a la cadena delictiva, van a tener responsabilidades penales si identificamos que compran estos elementos para chatarrizarlo o para comercializarlo de segunda mano”, indicó el funcionario.
Finalmente, las directivas y autoridades piden a la comunidad estar atenta a estas acciones y en caso de ser testigo, denunciar a las líneas habilitadas las 24 horas del día, que son: 602 899 53 02, 602 899 53 06 y el 612 325 00 00.