Cali
Los piques y el stunt se apoderaron de la Avenida Circunvalar
Los ciudadanos piden mayor control de la Alcaldía en este corredor vial, debido a que manifiestan que es imposible pasar los fines de semana por este lugar.
Una avenida que fue mejorada con el propósito de desembotellar el tráfico en el sur de la ciudad, como en el caso puntual de la Avenida Circunvalar, se convirtió en una sede de deportes extremos de motos en Cali, en donde cada fin de semana se realiza stunt y piques ilegales.
Este no es un problema nuevo, según relataron los habitantes aledaños a esta vía, pues argumentaron que esto inició desde que se culminaron las labores de arreglos de esta calle y es de conocimiento de toda la ciudadanía; pero, especifican que al parecer los únicos que no se dan cuenta de ello son los funcionarios de la Alcaldía.
Por ejemplo, el fin de semana pasado varios motociclistas cerraron la vía para hacer maniobras peligrosas con sus motos, como andar en una sola llanta y realizar piques. Una escena que, según los caleños, se repite cada 8 días.
“Lo que pasa es que en ese sector hay barrios muy deprimidos en donde el Estado no ha llegado. Ahora resulta que lo han cogido para hacer piques y esa es una vía que regularmente la usamos para salir al kilómetro 18, pero ahora preferimos mamarnos el trancón de la Quinta porque las autoridades no hacen presencia”, dijo José Luis Vásquez, habitante del barrio Meléndez.
De acuerdo con Vásquez, las autoridades hacen operativos de manera aleatoria, pero muy distanciados, por lo que en realidad no hay una solución de fondo a la situación. De hecho, a mediados del mes de enero la Secretaría de Seguridad hizo un mega operativo en el sector y hubo capturados, multados y vehículos inmovilizados, pero luego de eso la situación siguió igual.
“Por eso no he vuelto a pasar por ahí, esa era una zona que incluso estaba muy mal iluminada y los muchachos iban a consumir alucinógenos ahí. Tú vas en tu carro, te encuentras algún muchacho de esos y tienes algún inconveniente pues créeme que es una desgracia anunciada, porque al estar haciendo algo ilegal y con drogas en la cabeza pues es como si fueran unas bombas”, argumentó Vásquez.
Frente a esto, el experto en seguridad Alberto Sánchez, manifestó que esta situación de desorden ciudadano en Cali viene desde el estallido social y que la Alcaldía no ha sabido cómo manejar ese aspecto.
“La cosa no se limita solo a los piques y al stunt, ya que también han sido protagonistas las caravanas, hay un incremento de los siniestros viales, ocupación de espacio público, entre otros; lo que hace muy complejo controlar un solo problema sea fácil. La Alcaldía hizo un operativo hace como mes y medio en el sector, pero como tiene tantos problemas pues es difícil sostener un esfuerzo”, opinó Sánchez.
Al respecto, el concejal Roberto Ortiz pidió a la Alcaldía más controles en este sector, ya que hay irrespeto por las normas de tránsito, además de que ponen en riesgo sus vidas y de las personas que habitan o transitan por el sector.
“Las Secretarías de Movilidad y Seguridad ya deben tener identificado los horarios, los días de mayor desorden pero no han querido intervenir, les solicito que por favor realicen los controles, los mantengan y disminuyan estas prácticas riesgosas”, dijo Ortiz.
Como respuesta, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, manifestó que sí se están haciendo operativos de control para esta situación. “El día domingo la capacidad operativa del Plan Neón se trasladó a la Comuna 18 para prevenir los piques ilegales y estas maniobras peligrosas que se hacen en la Avenida Circunvalar. Se incautaron varias motocicletas, se impusieron comparendos y vamos a seguir monitoreando ese territorio para que no sea utilizado de manera ilegal e irresponsable por algunos ciudadanos”.
Es importante resaltar que el año pasado, Dranguet manifestó que estaban en conversaciones con los colectivos de stunt de la ciudad para poder destinar un espacio para esta práctica, pero hasta el momento parece que no han llegado a un acuerdo.
“Yo reconozco que ese no es el espacio adecuado (Avenida Circunvalar) para practicar ese tipo de deportes, pero ante la falta de un lugar idóneo pues nos toca utilizar de pronto los espacios donde hay menos flujo vehicular”, expuso Julián Molina, una de las personas que practican stunt en Cali.
Según los colectivos de personas que practican stunt, tener un espacio como este haría que la práctica sea de manera segura y se fomente el deporte en la ciudad, tal como se hace en algunos espacios de Estados Unidos.
“Nosotros sí teníamos unos espacios con unos permisos dados por la Alcaldía, por la Policía, por la comunidad, pero algunos de esos lugares se les ha quitado el permiso. Es decir que nos hemos quedado sin un espacio para la práctica de este deporte”, agregó Molina.