Cali
Lo último: esto es lo que se sabe del robo a mano armada en la central de alimentos de Cavasa
Las autoridades manifestaron que habrá recompensa por entregar información.
El pánico se apoderó de la Central de Abastecimiento de Alimentos (Cavasa) durante la tarde de ayer, debido a que hombres armados ingresaron al lugar, ubicado en la vía que conecta a Cali con el municipio de Candelaria, para robar.
El caso fue expuesto en la mañana de hoy por el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general José Daniel Gualdrón. “Es un hecho en el que están interviniendo unidades de Criminalística. Estamos levantando todas las evidencias”, manifestó el uniformado.
De acuerdo con la información preliminar que se ha podido extraer, del hurto habrían participado seis personas en dos vehículos. Fue hurtada una suma de dinero en las instalaciones de la Caja Agraria, en el interior de la Central de Abastecimiento, la cual aún no ha sido cuantificada por parte de las autoridades.
“Los protocolos que tienen los bancos es que hasta que ellos no cuenten todas las monedas no dan la cuantía de lo que se hurtaron, ellos ya están haciendo sus arqueos para informarnos realmente cuál fue la cantidad. Es un hecho que está siendo investigado, nuestra Policía Judicial, el Laboratorio de Criminalística y las personas de seguridad, responsables de lo que corresponde a esta entidad financiera, nos están aportando todas las pruebas necesarias para poder capturar a estos delincuentes”, manifestó Gualdrón.
El uniformado manifestó que la Alcaldía de Candelaria dispuso de una recompensa de alrededor de $20 millones a quien suministre información que haga más sencillas las investigaciones y permitan la captura de las personas implicadas.
De igual forma, sostuvo que el hurto pudo desarrollarse debido a que la seguridad que presenta Cavasa no es muy robusta. “Aquí hay unas falencias en los protocolos de seguridad del mismo personal que trabaja allí; seguridad que le corresponde a Cavasa porque recordemos que esto es en la parte interna. Se está haciendo una revisión de las cámaras del sector, así como entrevistas”, indicó.
A pesar de la escasa información entregada por el momento, Gualdrón se mostró seguro de que la resolución del caso llegará a buen puerto. “Tal como hemos dado respuesta a otros hechos, como lo fue el del robo en la Oficina de Instrumentos Públicos, donde dimos captura a esos delincuentes. Aquí lo vamos a hacer igualmente”, concluyó.
#ATENCIÓN 🚨| Autoridades hablan sobre lo sucedido en Cavasa donde se registró un hurto. Investigan la cantidad exacta hurtada a la sucursal bancaria que se encuentra dentro de la central de abastos.#RedDeApoyoSIC #LaRedSomosTodos pic.twitter.com/T4ltaUeFJL
— RED DE APOYO S.I.C (@RedDeApoyoSIC) June 6, 2023
La violencia reina en el MIO
Una vez más un caso de intolerancia y ataque a pasajeros del MIO se conoció por medio de las redes sociales, con el agravante de que esta es quizá la publicación más alarmante que ha quedado captada en video. En el clip, que dura solo 13 segundos, se puede ver que un sujeto agrede en varias oportunidades, con arma blanca, a un hombre que está en el piso.
Los hechos ocurrieron en la mañana de ayer lunes 5 de mayo en la estación Petecuy, ubicada en la calle 15, entre carreras 8 y 9, centro de Cali. Las autoridades ofrecieron hasta $10 millones de recompensa por información que permita dar con la captura del agresor y condenaron el ataque.
“Condenamos este hecho miserable y delincuencial que se presentó en horas de la mañana en una de las estaciones del sistema de transporte masivo. Por la gravedad de este acto, que es criminal, estamos ofreciendo una recompensa para identificar y capturar a este delincuente que le ha generado lesiones a un ciudadano. No podemos permitir este tipo de actos que afectan a la comunidad caleña”, sostuvo Jimmy Dranguet, secretario de seguridad de Cali.
Antes de finalizar la tarde, Metrocali publicó un video del momento previo al ataque. Se puede ver que son las 5:55 a. m. y la víctima y el victimario tropiezan accidentalmente. Allí inicia la discusión que terminó en forma violenta.
Es importante aclarar que desde hace más de un año las estaciones del MIO no cuentan con seguridad por parte de la Policía debido a que el convenio entre las autoridades y Metrocali no ha podido ser firmado.