Cali
“Las peticiones del alcalde electo, Alejandro Eder, fueron incorporadas en el presupuesto”: Concejo de Cali
Carlos Hernán Rodríguez da su última entrevista como presidente del Concejo de Cali y sostiene que, pese a la críticas, el balance que deja la Corporación en los últimos cuatro años fue bueno
El concejal Carlos Hernán Rodríguez termina su ciclo como presidente del Concejo de Cali, en medio de una Administración Municipal compleja. En entrevista con El País, el cabildante hace un balance de lo bueno y lo malo de esta Corporación.
El País: ¿Qué le deja este Concejo que culmina a la ciudad de Cali?
Carlos Hernán Rodríguez: Le deja 88 proyectos de acuerdo, entre ellos, la creación de la Universidad Popular de Cultura, la primera universidad en Colombia en cultura y artes plásticas. El tema del acuerdo para el MÍO, al alcalde electo Alejandro Eder, le van a quedar $ 260.000 millones para la reparación de la malla vial.
Lo tercero, queríamos que continuara el proyecto Mi Comunidad es Escuela, pero le apuntamos al proyecto Todos y Todas a Estudiar, para que 10.000 jóvenes tengan la oportunidad en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias. También se cambió el objeto social de Emcali, aunque no fue aprovechado, porque esto lo que buscaba era hacer la empresa más competitiva y que pudiera ofrecer mayores servicios.
El País: ¿Y qué pasó con los proyectos movilizadores de Jorge Iván Ospina?
Carlos Hernán Rodríguez: Me voy a referir al Ecoparque Pance, será el parque ecológico más importante que tendrá Colombia, también se declararon como de utilidad pública varios predios donde hoy se está construyendo el Parque Tecnológico San Fernando. El proyecto de mediación escolar fue importante. Hay que resaltar también la construcción del Centro de Bienestar Animal, pionero en el país. También sacamos la política pública de cultura ciudadana y terminamos cumpliéndole a la ciudad en la aprobación del presupuesto para el próximo año.
El País: ¿Qué pasó frente a las solicitudes que hizo el alcalde electo, Alejandro Eder, en lo referente al presupuesto del 2024?
Carlos Hernán Rodríguez: Fueron incorporadas, hoy tenemos un presupuesto para la Secretaría de Seguridad y Justicia que supera los
$ 100.000 millones, una inversión nunca antes vista. Se modificó el tema de los comedores comunitarios por una sugerencia del alcalde Eder para que funcionen todo el año.
El País: ¿Cuáles fueron las peticiones concretas que le hizo el alcalde Alejandro Eder frente al presupuesto?
El País: ¿Dejaron aprobado algo para el Tren de Cercanías?
Carlos Hernán Rodríguez: Claro que sí, dejamos la ficha en Planeación que no existía, y dejamos aprobados recursos iniciales por $ 2500 millones.
El País: ¿Se dejaron garantizados los recursos para el tema de aseo en los colegios y la seguridad de la Alcaldía? Casi siempre ocurre que, al empezar una nueva Administración, estos ítems se encuentran sin asignaciones presupuestales.
Carlos Hernán Rodríguez: Lo dejamos garantizado, pero también le aprobamos facultades al alcalde electo, Alejandro Eder, hasta el 30 de junio, para que pueda armonizar su plan de desarrollo. Y en el recurso de balance va a tener cerca de $ 200.000 millones para que pueda hacer modificaciones si encuentra proyectos desfinanciados.
El País: Usted es el Presidente del Concejo. En campaña, el alcalde electo Alejandro Eder aseguraron que la olla de las finanzas de Cali quedó “raspada”, ¿qué tan real es esto?
Carlos Hernán Rodríguez: Eso no es cierto. Del empréstito aprobado al alcalde Jorge Iván Ospina por $ 650.000 millones, solo se invirtieron $ 350.000 millones en los proyectos del plan de desarrollo, quiere decir que hay $ 300.000 millones que no se utilizaron.