Cali
La Salsa Vive: el documental que celebra el legado de la salsa se estrenó en la Feria de Cali
El largometraje narra historia y legado de la salsa, desde su origen en Nueva York hasta su consagración en Cali como la “capital mundial de la salsa”.
Este 27 de diciembre la programación de la Feria de Cali finalizó con la proyección del tráiler del documental ‘La Salsa Vive’, un largometraje que rinde homenaje a la rica historia y el impacto cultural de la salsa, su estreno se realizó en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, durante el tradicional Superconcierto de la Feria de Cali. Este evento marcó el inicio de un esperado recorrido cinematográfico que celebra cómo la salsa ha trascendido fronteras y generaciones.
La película, dirigida por el caleño Juan Carvajal, explora el nacimiento de la salsa en los barrios de Nueva York durante los años 70 y su posterior consolidación como emblema cultural en Cali, la autoproclamada “capital mundial de la salsa”. En su narrativa, a lo largo de cinco décadas de historias, anécdotas y profundas transformaciones, La Salsa Vive muestra como este género, que perdió fuerza en su ciudad de origen, encontró una nueva vida en Cali, donde continúa vibrando en escuelas de baile, discotecas, orquestas y barrios populares.
El documental incluye testimonios de íconos del género musical como Rubén Blades, Celia Cruz, Henry Fiol, Willie Rosario, y el colombiano Jairo Varela, fundador del Grupo Niche, entre otros, que ofrecieron una mirada íntima a la evolución del género y su impacto cultural, tanto en Nueva York como en Cali.
Para los creadores de La Salsa Vive es más que una película; es una celebración del legado musical que sigue inspirando a nuevas generaciones. Producida por 64A A Films & Cinematic, en colaboración con South Shore Films, Telepacífico y EFD Digital y cuenta con el respaldo de Caracol Televisión, Dago García Producciones y la Secretaría de Turismo de Cali.
El documental no solo resalta la importancia de la salsa como expresión artística, sino que también destaca su capacidad de conectar culturas, reafirmando a Cali como el corazón vivo de este género.