El pais
SUSCRÍBETE

PACÍFICO COLOMBIANO

La Fundación Valle del Lili y el Pacífico se conectan para ayudar a hospitales de esta región

Así es la estrategia de gran impacto para acompañar y asesorar hospitales de la región, que desarrolla la Fundación Valle del Lili, desde su Unidad de Responsabilidad Social.

11 de diciembre de 2022 Por: Redacción de El Pais
La Fundación Valle del Lili brinda apoyo social a las comunidades más desfavorecidas, a través del pilar de Responsabilidad Social. | Foto: Foto: Especial para El País

Llevar médicos e infraestructura para los hospitales de niveles 1, 2 y 3 en el Pacífico, es un reto que requiere del compromiso inquebrantable por la salud de calidad.

Brigadas de profesionales médicos se han dirigido a regiones apartadas para brindar formación y asesoría tecnológica, a fin de tener atención médica remota las 24 horas del día.

Hospital Padrino es la estrategia de innovación social en salud que desde el 2018 realiza la Fundación Valle del Lili, para acompañar y apoyar entidades de salud de menor complejidad del Pacífico, particularmente a hospitales de difícil acceso de Valle, Cauca y Nariño.

Se trata de una iniciativa de proyección internacional, fundamentada en el pilar de Responsabilidad Social que guía a esta Institución, reconocida entre las cinco mejores de Latinoamérica y las 250 mejores del mundo.

Con el objetivo de ampliar el acceso a la atención sanitaria y crear redes de cooperación con otras instituciones, la estrategia de Hospital Padrino es liderada por la Fundación Valle del Lili, con el apoyo de ProPacífico.

La dimensión más importante de Hospital Padrino es la educación y el fortalecimiento del talento humano de los hospitales apadrinados. De esta manera se fortalece la red de atención médica de los sectores más vulnerables de la región. Igualmente, las experiencias de formación combinan el conocimiento práctico y teórico, las competencias técnicas y no técnicas de todo el personal de salud.

La doctora María Fernanda Escobar Vidarte, ginecobstetra y líder institucional de Hospital Padrino, explica que “la iniciativa hace parte del proyecto institucional de responsabilidad social y combina la educación con estrategias de telesalud. En particular, la telemedicina que, como modalidad de atención, nos permite la comunicación a distancia entre hospitales para brindar un servicio en el cual, un médico especialista asiste a otro médico en la atención de las necesidades de un paciente en otra institución de menor nivel”.

Durante el año 2022, se han realizado 1282 atenciones por interconsultas y teleasistencia en hospitales apadrinados por la Fundación Valle del Lili y ProPacífico.

Hospital Padrino

117 son las instituciones de salud acompañadas por la Fundación Valle del Lili a través del programa Hospital Padrino.

La telemedicina permite el acompañamiento a través de chats que son asistidos por especialistas de la Fundación Valle del Lili. Todas las opciones de telesalud, que incluyen más de 39 especialidades y subespecialidades, están disponibles las 24 horas, 7 días a la semana, para toda la población beneficiaria. Además, los hospitales apadrinados cuentan con una conexión a la plataforma Lili Connect que permite el manejo de historias clínicas y compartir datos en tiempo real.

La atención adecuada y a tiempo soportada en la mejor evidencia, tiene un impacto directo en la mortalidad evitable. Por ejemplo, el proyecto desarrollado en conjunto con la Secretaría de Salud del Valle del Cauca ha logrado llevar a cero la mortalidad materna en 18 municipios, con una reducción de la mortalidad perinatal. Este mismo comportamiento se ha registrado en el departamento del Cauca y en aquellos territorios donde Hospital Padrino está presente.

Igualmente, entre 2019 y 2022 se han realizado un total de 2.682 atenciones por telemedicina, y solo este año se han llevado a cabo jornadas educativas con más de 3.300 asistentes en ginecología y obstetricia, neonatología, pediatría, cardiología pediátrica, emergenciología, psiquiatría, neurología y cardiología.

Es así como la vocación social de la Fundación Valle del Lili llega más lejos. En la actualidad, desde su Unidad de Responsabilidad Social, se ejecutan proyectos de gran impacto en la región con el objetivo de cerrar las brechas de accesibilidad a la salud. Aparte de Hospital Padrino, también existen otras iniciativas sociales y médicas como Operación Sonrisa, Jornadas de Columna y Escoliosis, Jornadas de Salud Externa y, más recientemente, el programa Alimentando Esperanzas, que apunta a mitigar la inseguridad alimentaria en pacientes pediátricos.

Programas sociales

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Cali