Cali
Juzgado de Cali ordenó suspender el desalojo de lote en la carrera 66 con avenida Pasoancho
Según el juzgado, esta orden busca proteger el debido proceso que se adelanta en este predio ubicado al sur de Cali.
El Juzgado 13 Civil Municipal de Cali ordenó la suspensión del plan de desalojo del patio de la 66, un lote que es ocupado de manera irregular y que alberga casi 10.000 vehículos inmovilizados por la Secretaría de Movilidad de la ciudad.
Esta medida pretende salvaguardar del debido proceso, disponiendo así la suspensión de la diligencia y de todas las acciones llevadas a cabo por la Inspección Urbana de Policía de la comuna 17 y la Secretaría de Seguridad de Cali. Estas medidas se aplican con respecto a los antiguos patios de tránsito situados en un terreno ubicado en la intersección de la carrera 66 con la avenida Pasoancho, en la zona sur de la ciudad de Cali.
La orden de desalojo
Este jueves se haría efectivo el desalojo de más de 3.000 vehículos que estaban en este lote, predio de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), actualmente administrado por la Sociedad Yolagir.
La implementación de este proceso se llevará a cabo en conformidad con la resolución de segunda instancia (último recurso), la cual ha sido emitida en contra de la Secretaría de Movilidad y el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV). La resolución se fundamenta en la constatación de que el estacionamiento de los vehículos inmovilizados debido a cuestiones de tránsito está ocupando de manera irregular la propiedad, lo que genera molestias para la comunidad que ostenta la posesión del terreno.
Estos aspectos quedan reflejados en la Resolución 726 de 2023, que lleva la firma del secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet.
De igual forma, se ha ratificado la totalidad de la decisión tomada por el inspector 17 de la Policía, lo que implica que se debe proceder a la restitución del inmueble en cuestión. Esto conlleva el proceso de reubicación de los vehículos que se encontraban en el antiguo Patio de la 66.
“Hay poca disposición de la Secretaría de Movilidad y del CDAV de mover los vehículos ,y me preocupa que en el desalojo de este jueves esos carros terminen en la Pasoancho causando un caos vehicular. Pero, además, deja al Distrito como responsable de una omisión en el cuidado que debía hacer de unos vehículos que fueron inmovilizados y que pasaron a estar bajo la tutela del Estado”, explicó el concejal Fernando Tamayo, quien ha venido haciendo seguimiento a este tema.
Fernando Tamayo enfatiza que la Administración Distrital está asumiendo un riesgo considerable. En caso de que ocurra algún incidente con los vehículos, podrían surgir demandas por daños al patrimonio de parte de los propietarios cuyos autos o motos se encuentran inmovilizados en este sitio.
El concejal perteneciente al Partido Conservador insta a la Secretaría de Movilidad y al CDAV a que aborden esta situación de manera inmediata. Además, solicita que se adopten las medidas necesarias para evitar que este problema resulte en una pérdida adicional de patrimonio para el Distrito. Esto podría tener repercusiones significativas para todos los habitantes de Cali.
El Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, a través de un comunicado, aclaró la situación sobre los responsables de que por más de una década le pagaran a un presunto invasor el alquiler de estos patios. Según el documento, el CDAV “no ha realizado un pago por concepto de arrendamiento sobre el predio ubicado en el otrora denominado ‘Patio la 66′, ya que la figura jurídica que existió para la custodia de los vehículos inmovilizados por la autoridad de tránsito fue una Alianza Estratégica de Colaboración Empresarial”.