Cali
¿Está de acuerdo? Jorge Iván Ospina pide legalizar la venta de sustancias psicoactivas
El Alcalde de Cali realizó esta propuesta argumentando que si hay cierta legalidad para el consumo debería haber ilegalidad para la venta
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina hizo un llamado al legislativo y al Gobierno Nacional para que inicie la discusión en torno a legalizar la venta de sustancias psicoactivas, a propósito del aval de la Corte Constitucional para reglamentar el consumo de la dosis mínima, que restringe esta actividad en sitios de esparcimiento deportivo, parques infantiles y centros educativos.
“De esta manera los alcaldes y alcaldesas de Colombia podríamos identificar los escenarios donde el consumo pueda adelantarse sin mayores dificultades, cierto tipo de espacio público donde el consumo efectivamente pueda realizarse por quien lo quiera desarrollar sin que afecte a la familia, al menor de edad o aquellos que no quisieran participar del consumo”, precisó Jorge Iván Ospina.
Considera el mandatario caleño que existen serios vacíos en esta decisión, toda vez que sin una política pública que garantice el derecho de los consumidores para la compra de estas sustancias, se mantendrían las dificultades que supone el expendio y la venta ilegal de psicoactivos en Colombia.
“No puede ser que haya legalización para el consumo y haya ilegalidad para la venta, si se legaliza el consumo y no se legaliza la venta, pues la actividad criminal cada vez se va a instalar y vamos a tener mayores dificultades con las ollas donde venden estupefacientes”, agregó Ospina.
En los próximos tres meses el Gobierno Nacional deberá regular los derechos de los consumidores, pero también las sanciones que podrían conllevar el hecho de vulnerar los principios de los niños al consumir sustancias psicoactivas en espacios usados por población menor de edad.
Corte mantiene restricciones al consumo de sustancias psicoactivas en parques
La Corte Constitucional dejó en firme la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en parques y zonas del espacio público establecida por el Congreso de la República con el propósito de proteger a niños, niñas y adolescentes.
Sin embargo, al considerar que la norma era muy abierta y general, el alto tribunal le solicitó al Gobierno Nacional y a los consejos distritales y municipales decretar mayores regulaciones para el cumplimiento de la norma.
Al responder demandas de inconstitucionalidad contra la norma, el alto tribunal aseguró que la restricción “se debía en garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y conforme a la regulación que expidan las autoridades”.
La sala reiteró la garantía de la libertad y la autonomía de la persona, como sujeto ético, para decidir sobre el sentido de su existencia, es decir, elegir su forma de vida mientras no afecte los derechos de los demás. En ese sentido, insistió en que el porte con propósitos de distribución o comercialización no solo está prohibido, sino que constituye un comportamiento contrario al orden penal.
Preocupante: el consumo de tusi está creciendo en la ciudad
Desde la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali informaron que el aumento de consumo del tusi poco a poco está desplazando la comercialización y consumo de otras drogas en la ciudad, un aspecto que es preocupante para las autoridades.
“El aumento exponencial del consumo de drogas como el tusi es un elemento novedoso que tiene preocupadas a las autoridades internacionales. Para quienes la comercializan resulta una droga mucho más cómoda porque no tienen que vincularse con los ejércitos delincuenciales del narcotráfico en la zona rural, lo que sí sucede con la coca. El tusi no tiene que pasar ningún control en carreteras porque lo preparan en cualquier parte”, dijo el secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Fabio Cardozo.
Este hecho, sumado al consumo de drogas en general, preocupa a las autoridades del país, teniendo en cuenta que estas son la causa de gran cantidad de muertes a nivel nacional.
Según algunos expertos, el tusi es una droga de alto costo de la cual han encontrado la manera de hacerla de baja calidad, mediante la combinación de algunos analgésicos, cafeína e incluso éxtasis.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!