Cali
Polémica por el cierre de un establecimiento comercial en el barrio San Antonio, en el oeste de Cali
El local no contaba con algunos documentos de ley para seguir con su operación.
Algunos comentarios negativos ha recibido la decisión de la Alcaldía de Cali de cerrar un establecimiento cultural en el barrio San Antonio, durante un operativo que se realizó el pasado 21 de abril.
El establecimiento comercial tiene por nombre Casa Sonora, ubicada en la carrera 9 #3-54, en el barrio San Antonio, y fue cerrado porque, según la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali: “no contaba con el concepto sanitario (está en trámite), no cumplía con el uso del suelo del sector (debe destinar sólo el 25% del predio para usos comerciales y estaba empleando el 100%) y estaban ejerciendo más de dos actividades económicas en el mismo establecimiento que no están registradas ante Cámara de Comercio”.
“En toda la ciudad hicimos un procedimiento con establecimientos que estaban incumpliendo la norma, cerca de 10 fueron cerrados durante la noche del 21 de abril por incumplir con la normatividad y afectar la convivencia”, dijo el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet.
Los operativos se hicieron entre las Secretarías de Seguridad y Justicia y la Secretaría de Salud, además de contar con el apoyo de la Policía Metropolitana de Cali y el acompañamiento de la Secretaría de Movilidad.
Quejas de la ciudadanía
Ante el cierre de este establecimiento, algunas personas que viven en el sector se quejaron, argumentando que la Alcaldía no responde a los llamados para mejorar la seguridad del barrio pero sí llegan para cerrar locales comerciales.
“Hace unas pocas semanas en esta misma calle la delincuencia nos dejó sin contadores, se llevaron piezas de autos y ante los llamados nunca apareció un solo efectivo. Hoy (21 de abril) más de 35 efectivos llegaron a la Casa Cultural Sonora, entraron tomando fotos a todos como si se tratara de una olla de drogas y delincuencia para cerrar”, manifestó Alexis Play por medio de sus redes sociales.
Hace unas pocas semanas en esta misma calle la delincuencia nos dejó sin contadores toda esta calle, se llevaron piezas de autos y ante los llamados nunca apareció un solo efectivo, las perdidas de agua duraron horas y nunca apareció @AlcaldiaDeCali a resolverlo… pic.twitter.com/KTdbeaNj9q
— Alexis Play (@yosoyalexisplay) April 22, 2023
Por lo anterior, el hombre calificó el actuar de la Alcaldía como penoso, ya que manifestó que ningún documento que presentaron en ese establecimientos les fue suficiente a las autoridades y procedieron a cerrarlo.
Asimismo, Carlos Mayorga también opinó lo siguiente mediante su cuenta de Twitter: “Que triste esta vuelta. Yo que vivo en San Antonio se ha vuelto pan diario ver esto y en las calles roban carros, transeúntes, se meten a las casa, roban contadores y nada hacen… Pero le rinden pleitesía a los negocios y restaurantes nuevos”.
Que triste esta vuelta yo que vivo en San Antonio se ha vuelto el pan diario ver esto y en las calles roban carros, transeúntes, se meten a las casas, roban contadores y nada hacen… pero le rinden pleitesía a los negocios y restauranteros nuevos
— Carlos Mayorga (@cemayorga) April 22, 2023
Casa Sonora se pronunció
Luego de conocerse las acciones realizadas por las autoridades en el operativo y de las determinaciones que tomó la Secretaría de Seguridad y Justicia, el establecimiento Casa Sonora, a través de su cuenta de Instagram, emitió un comunicado a la opinión pública.
En el comunicado, compartido en la tarde de este sábado 22 de abril, el establecimiento manifestó que: “...El pasado viernes 21 de abril del 2023 en horas de la noche, se presentó un operativo en el que se presentaron los documentos debidos y se asumió la responsabilidad del comparendo. Este comparendo se asumirá respectivamente...”.
“Nuestro único interés es y ha sido fortalecer el tejido cultural de nuestra ciudad, que carece de apoyo institucional y que es tan necesario en un tiempo donde necesitamos encontrarnos. Sequiremos trabajando por el arte y la cultura de nuestra ciudad a pesar de las dificultades. Pronto volveremos”, precisó el establecimiento en la red social.