Cali
Incendio en los cerros de Cali: Las llamas bajan de intensidad, pero aún sigue vivo
Los Bomberos de Cali informaron que ya se encuentran en el lugar para seguir mitigando la conflagración.
En el último reporte que entregaron Los Bomberos Voluntarios de Cali, aseguraron que ya están en la zona montañosa de la vereda Los Limones, para terminar de sofocar las llamas y puntos calientes que se encuentran en la zona afectada.
“En este momento nos encontramos en la parte alta de la Vía del mar para poder divisar el incendio que se ocasionó el día de ayer en horas de la tarde. En estos momentos ya se desplaza una brigada por el sector de Llimones. La otra va por el sector de Castilla para realizar nuevamente actividades. De igual forma, también el Bambi bucket ya se está organizando. Se está trabajando en el tema para comenzar a hacer descargas en la parte de arriba”, afirmó el Sargento Fernando Murillo.
“Después de haber trabajado catorce horas continuas desde el momento del incendio hasta las tres de la mañana, vamos a retomar labores”, puntualizó el Sargento Murillo.
Se espera que los Bomberos, con la ayuda del sistema del Bambi bucket, puedan apagar las llamas en su totalidad.
Impresionantes videos del incendio en los cerros de Cali
La ciudad de Cali ha sido sacudida por un grave incendio forestal que ha generado preocupación en la población. Desde la tarde del jueves 13 de julio, un feroz fuego ha arrasado una extensa área en la vereda Los Limones, ubicada en el corregimiento La Castilla, en la zona rural de la ciudad
Este incendio es el más grande registrado en Cali en lo que va del año, según el informe oficial de los Bomberos. Aunque aún no se ha evaluado el impacto exacto en la flora y fauna, afortunadamente no se han reportado personas heridas ni viviendas en peligro.
Alrededor de las 9 de la noche de este jueves, se tomó la difícil decisión de suspender temporalmente las labores de control por razones de seguridad tanto para los bomberos como para las brigadas que apoyaban en la emergencia. El capitán Alberto José Hernández, director de Gestión de Riesgos y Emergencias de los bomberos de Cali, informó que cerca de 50 bomberos estuvieron trabajando arduamente en la noche del jueves.
Hacia las 8 de la noche, las autoridades en el lugar anunciaron con alivio que habían logrado controlar aproximadamente el 80% del frente del incendio. “Esperamos poder controlar la parte restante durante la noche”, afirmó el capitán Hernández.
La magnitud de la conflagración dejó a la comunidad asombrada, quienes presenciaron impotentes cómo las llamas devoraban la vegetación. A continuación, presentamos algunos de los videos más impactantes capturados durante el incendio, que reflejan la desolación y el poder destructivo del fuego:
Registro del terrible incendio que se desató en la zona rural de Cali.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) July 14, 2023
👉🏼Lea más: https://t.co/8jamfUzXXt
🎥Bomberos Cali pic.twitter.com/v9KL0jT2iR
Devastador fuego consumió una extensa área en la vereda Los Limones.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) July 14, 2023
👉🏼Lea más: https://t.co/8jamfUzXXt
🎥Bomberos Cali pic.twitter.com/E1soyBJllf
Actualización incendio en Cali. pic.twitter.com/V5RLq7u8eX
— Jorge Rojas 💯 (@JorgeatNite) July 14, 2023
Así se ve el incendio en Cali a esta hora, desde las unidades residenciales del aguacatal. Detrás de la montaña se ve que está ardiendo también. pic.twitter.com/Fs0uy7mlTO
— Jorge Rojas 💯 (@JorgeatNite) July 14, 2023
Es importante destacar que hasta la fecha, los Bomberos Voluntarios de Cali han atendido un total de 206 incendios forestales, tanto en áreas rurales como urbanas.
En cuanto al origen de la conflagración, el teniente John Fitzgeral Rodas, jefe de Emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, informó que el incendio comenzó alrededor de las 2:00 de la tarde del 13 de julio. En ese momento, se desplegaron aproximadamente 20 unidades de bomberos, dos máquinas extintoras y dos vehículos de la Brigada Forestal. Además, se contó con el apoyo de la Brigada de Emergencias de Los Limones, que aportó 20 bomberos adicionales.
Los organismos encargados de atender desastres en Cali han dado a conocer los planes de contingencia ante la ola de calor que afecta la región y la llegada del Fenómeno de El Niño. Se espera que los últimos días de julio y el mes de agosto sean especialmente complicados en términos de incendios forestales. La prevención y la respuesta rápida serán clave para enfrentar estos desafíos.
Preocupación por el impacto del fenómeno de El Niño en los incendios forestales
Las autoridades han manifestado su preocupación ante el riesgo de incendios en los cerros tutelares de Cali y en el Parque Natural Los Farallones debido al fenómeno de El Niño. El alcalde Jorge Iván Ospina ha enfatizado la importancia de la colaboración de la Fuerza Aérea, los Bomberos, las comunidades organizadas y las entidades de gestión del riesgo para hacer frente a esta situación.
Ante esta realidad, se han implementado todas las acciones necesarias con el apoyo de los organismos de socorro y emergencias de la ciudad para enfrentar posibles escenarios de emergencia durante esta temporada. El despliegue de capacidades es fundamental para poder responder de manera rápida y eficiente en caso de que se presente un incendio forestal.
Óscar Orejuela, subsecretario para el Conocimiento y la Reducción del Riesgo, ha señalado la importancia de tomar medidas preventivas en conjunto con el DAGMA y Emcali para proteger las reservas de agua potable de la ciudad y establecer planes de contingencia adecuados.
La comunidad espera que todas estas acciones y esfuerzos conjuntos puedan mitigar los efectos del fenómeno de El Niño y prevenir la ocurrencia de incendios forestales en los cerros y el Parque Natural Los Farallones. La prevención y la preparación son clave para afrontar los desafíos que esta temporada presenta y garantizar la seguridad de la ciudad y su entorno natural.