Cali
¿Hasta qué hora puede comprar licor en Cali? Así deben operar bares, discotecas y estancos
Estas son las medidas que establece el decreto expedido por la Alcaldía de Cali.

La Alcaldía de Cali expidió un nuevo decreto que reglamenta la operación de establecimientos comerciales como bares, discotecas, gastrobares, estancos y licorerías en la capital del Valle del Cauca. La resolución no solo establece el horario de funcionamiento de los establecimientos nocturnos, sino que también dispone otras medidas para su operación.
Este decreto, firmado el 25 de marzo de 2025, también hace énfasis en la necesidad de mitigar el exceso de ruido en estos establecimientos y la importancia de preservar el orden público.
El primero de los ocho artículos de la resolución regula una de las medidas más importantes para quienes frecuentan este tipo de establecimientos comerciales: el horario de funcionamiento. En ese sentido, plantea que los negocios que expenden bebidas alcohólicas para el consumo dentro del negocio pueden funcionar de 10:00 a.m. a 3:00 a.m. del día siguiente.
El documento recalca que este tipo de establecimientos deben garantizar la atención al interior del inmueble y evitar la ocupación indebida del espacio público. Por tanto, “está prohibida la instalación de elementos que obstaculicen la movilidad o afecten el tránsito peatonal y vehicular”.
Mientras tanto, el artículo segundo del decreto reiteró que los establecimientos que venden bebidas alcohólicas al público para el consumo fuera del lugar podrán funcionar de 10:00 a.m. hasta la 1:00 a.m. del día siguiente.
También los negocios que funcionan las 24 horas del día tienen permitido expender bebidas alcohólicas durante la franja horaria mencionada, es decir, hasta la 1:00 a.m.
Por otro lado, el decreto recordó a los establecimientos comerciales que deben garantizar el cumplimiento de las normas relacionadas con la implementación del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos, teniendo en cuenta que la omisión de estas disposiciones pueden acarrear sanciones a los grandes generadores de residuos.
Otro de los puntos clave tiene que ver con el control del ruido en los establecimientos nocturnos, pues deberán presentar ante el Dagma un plan que especifique las estrategias y acciones que se están adelantando para reducir la emisión de ruido en el lugar.

El decreto informó también que las secretarías de Seguridad y Justicia y de Desarrollo Económico, conformarán una mesa técnica de seguimiento en conjunto con la Federación Nacional de Comerciantes y la Asociación de Bares de Colombia.
Finalmente, el Dagma, la Secretaría de Salud Pública y la Secretaría de Seguridad, con apoyo de la Policía Metropolitana, evaluarán de forma periódica el impacto de las medidas adoptadas en la salud y la calidad de vida de las personas afectadas por el ruido, teniendo en cuenta las quejas de los ciudadanos.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar