Colombia
Fuerza Aeroespacial rescató a Nutria y la trasladó de Inírida a Cali
La nutria fue rescatada y trasladada en aeronave hasta Cali.
Una aeronave King-350 del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), de la Fuerza Aérea, se encargó de realizar el traslado de un cachorro de nutria gigante, de la especie Pteronura Brasiliensis, desde Bogotá hasta el Comando Aéreo de Combate No. 7 en Cali, Valle del Cauca.
La Corporación CDA seccional Guainía encontró y rescató al animal, con pocas semanas de haber nacido, en Inírida. Luego, requirió su traslado inmediato a la capital del Valle del Cauca para ser atendida por el equipo interdisciplinario de médicos veterinarios y biólogos del Zoológico de Cali, con el fin de brindarle la atención y cuidado oportuno para garantizar su supervivencia.
“Este animal requiere de unas atenciones muy especiales debido a que es un cachorro”, dijo inicialmente Carlos Andrés Galvis, quien, además, puntualizó en que “el Zoológico de Cali ha sido referencia para el manejo de esta especie”.
También, el jefe de poblaciones de la Fundación Zoológico de Cali, Carlos Andrés Galvis, aseguró que “somos los responsables del manejo poblacional a nivel de Latinoamérica y hacemos parte del grupo de especialistas de esta especie”.
Para las tripulaciones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, este rescate representa un motivo de orgullo por contribuir a la conservación de este tipo de especies, que entran en un programa de reproducción que busca mantener la población y poder salvarlas de desaparición totalmente del planeta.
Por su parte, Galvis agradeció a la Fuerza Aeroespacial Colombiana porque esta es la sexta nutria que el personal militar ayuda a rescatar y mencionó que gracias a los esfuerzos estos animales han sobrevivido.
De esta manera, la institución a través de sus Unidades Militares Aéreas ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional, ratificó su compromiso. Hay que resaltar que seguirá a disposición de las entidades ambientales para impulsar el cuidado y preservación de la fauna del país.
La nutria gigante, de la especie Pteronura Brasiliensis, llegó a la capital vallecaucana sana y salva, según se informó desde la Fuerza Aeroespacial Colombiana.