Cali
Exclusivo: Este es el testimonio ante la Fiscalía del conductor del bus del MIO que protagonizó cinematográfica persecución el pasado viernes
El conductor presentó denuncias por lesiones culposas y daño en bien ajeno. Asegura que su vida estuvo siempre en peligro.
El País conoció en exclusiva el testimonio entregado por el conductor del MIO que protagonizó una cinematográfica persecución por la Calle 5 de Cali el pasado viernes, en la que golpeo otros vehículos y saltó por los separadores viales intentando escapar de quienes lo perseguían.
De acuerdo con su testimonio, el conductor del vehículo Mazda de color blanco choca el bus del MIO al intentar sobrepasarlo y luego procede a agredirlo verbalmente. Asegura que el dueño del vehículo particular llamó a otras personas que llegaron armados en varias motos y es ahí cuando emprende la fuga.
“Me encontraba prestando servicio de transporte masivo de pasajeros MIO en la ruta en el vehículo de placas VOX-537 que pertenece a la empresa Blanco y Negro Masivo, cuando estoy esperando el cambio de luz semafórica a la altura de la Calle 44 con Autopista Sur Oriental; me dispongo a iniciar marcha para hacer el retorno y un vehículo particular de placa BCT me colisiona por el costado izquierdo delantero. Del vehículo desciende el conductor en una actitud agresiva y sin mediar palabra me agrede verbalmente y me escupe la cara; luego toma una piedra impactando y partiendo el panorámico frontal del bus masivo”.
👉 Un inusual hecho se registró en Cali en la noche de este viernes, 23 de agosto, cuando un bus del MÍO ingresó de manera forzosa al Batallón Pichincha luego de que el conductor, presuntamente, huyó de un accidente en el que fue amenazado de ser agredido físicamente. Los… pic.twitter.com/ZggX46ePDQ
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) August 24, 2024
Agrega el transportador que procedió de acuerdo con los protocolos de la compañía para casos de accidente en la vía. “… el conductor del vehículo de placa BCT al parecer llama telefónicamente a otros sujetos que pasados 15 minutos del accidente llegan en motocicleta; en comunicación con el centro de control del sistema MIO solicito apoyo de la Policía Nacional en vista de la actitud agresiva de los sujetos en moto, quienes me insultaban y amenazaban de muerte constantemente”.
“… observo que uno de los sujetos saca un arma de fuego y por salvaguardar mi vida inicio marcha del bus masivo. Mientras voy transitando sentido sur en estado nervioso y asustado, solicito a centro de control apoyo urgente de la Policía que nunca llego a auxiliarme; al mismo tiempo los sujetos en moto y carro me persiguen, unas ambulancias intentan cerrarme el paso y yo trato de esquivarlos por temor a que me causen daño a mi integridad física, trato por todos los medios de llegar a un punto seguro, pero de manera constante las ambulancias y el señor Edgar Andrés Naranjo quien conducía el vehículo de placas BCT me cerraban el paso”, resalta.
Asegura el conductor del MIO que escuchó varios disparos y “al llegar a la Calle 5 con Carrera 76, cerca a la estación carri (bid) me detengo por el semáforo en rojo; un paramédico de una ambulancia con un bate de beisbol impacta y quiebra el vidrio de mi lado, luego me golpean el hombro con el mismo bate y entonces continúe la marcha por temor de las agresiones”.
“En medio de mi desesperación por salvar mi vida visualizo el batallón del Ejército y decido ingresar, en ese momento los soldados del batallón realizan disparos y yo me tiro al suelo pidiendo auxilio. Luego un soldado me detiene y le manifiesto toda la situación del porqué ingresé al batallón como acto de salvar mi vida y los soldados corroboran la multitud de sujetos que me venían persiguiendo”, explica el hombre a la Fiscalía.
Indica que al día siguiente, luego de que la Policía lo acompañó a su residencia, acudió al médico donde corroboraron sus lesiones en el rostro, un hombro y su brazo izquierdo, por lo que recibió dos días de incapacidad.
Solicita, además, que la Fiscalía capture a su agresor, Édgar Andrés Naranjo, por considerarlo “un peligro para la sociedad por su agresividad” y relata como esta situación lo ha afectado psicológica y emocionalmente.