Cali
Exclusivo: Cali tendría nuevo gran parque en antiguo lote de narcos, estos son los detalles y costo del proyecto
Alcaldía afirma que lo entregarían antes de terminar mandato.
Uno de los predios más valiosos de Cali, el ubicado frente al Centro Comercial Cosmocentro, el de la Calle 5 con Carrera 50, será un gran parque central en el año 2027. Esa es la promesa que hace hoy la Alcaldía de Cali.
Su costó ascendería a los $100.000 millones y se conectaría con la Unidad Deportiva y el complejo de la Plaza de Toros de Cañaveralejo convirtiéndose en unos de los espacios verdes más grandes de Cali con una extensión que superaría los 103.000 metros cuadrados.
“Queremos dejarle a Cali un hito urbano, un hito de espacio público, un gran proyecto que dignifique la ladera de la ciudad”, sostiene Diego Hau, secretario de Gobierno de Cali.
¿Ya compraron el predio?
El predio perteneció a narcotraficantes de los años de los 80 ‘s, fue incautado y pasó a la administración de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.
Hace pocos días, en su visita a Cali, Sebastián Caballero, vicepresidente de la SAE, sorprendió al mostrar su intención de trasladar este predio al Municipio, manifestando que este predio sería el parque símbolo de la COP16.
“De la mano con la Alcaldía de Cali hemos dispuesto de un predio, en el que estaba ubicado la Carpa de la 50, que es donde se va a construir un gran parque natural para la vida, para que sea el símbolo de la COP16 para mostrarle al mundo la capacidad de la ciudad”, expresó Caballero, sin más detalles.
Aunque Hau, prefirió no revelar cifras para no afectar la negociación con la SAE, El País conoció que el costo del predio, incluidas las obras de infraestructura verde del parque, podrían ascender a los $100.000 millones.
“Esa negociación tenemos que cerrarla este año y ya con el predio a nuestro nombre poder iniciar las fases de diseños y construcción. Esperamos que junto con los arquitectos de la región empecemos a pensar un diseño y después de ello arrancar con la contratación de la obra y su financiación “, dice.
Hau afirma que hay algunos estudios ambientales donde hay evidencias de humedales de afluentes que pasaban por ese predio.
El proyecto
El predio que venderá o cederá la SAE tiene una forma de T (ver mapa abajo) pero la idea es conectarlo con el complejo de la Arena de Eventos (plaza de Toros de Cañaveralejo) y la Unidad Deportiva.
“Este proyecto será una gran pieza urbanística de Cali donde se puedan realizar eventos culturales como el Festival Petronio Álvarez, deportivos y de preservación del medio ambiente. Será un proyecto verde, donde predomine lo arbóreo y el espacio público”, sostiene.
En sintonía con esto explica que el parque tendrá pocos componentes de infraestructura rígida.
“Esperamos tener unos hitos emblemáticos, la idea es hacer una invitación para su diseño, pensando en los 500 años de Cali, en la Cumbre de la Biodiversidad COP16, queremos que sea un parque como el El Retiro en Madrid, el Parque Central de New York o el Parque Simón Bolívar en Bogotá”, sostiene.
Frente al sostenimiento y mantenimiento de este parque explicaron que se estudia la posibilidad de algunos espacios comerciales que generen réditos. “Socialmente debe tener una gobernanza para que la gente lo use y se apropie de él”.
¿Cuándo lo terminarán y cómo lo financiarán?
Hau dice con firmeza que la meta del alcalde de Cali, Alejandro Eder, es entregar este parque durante la actual administración.
Frente a los recursos para hacer este proyecto el Secretario de Gobierno de Cali, sostuvo que son de múltiples fuentes: de la Nación (descuento de la SAE), el Municipio y financiación externa vía crédito.
Como se informó en párrafos anteriores, aunque la Alcaldía de Cali prefirió no revelar cifras del proyecto para no generar inconvenientes en la negociación con la SAE, El País conoció que todo el proyecto, incluido el predio, podría estar por el orden de los $100.000 millones.
Otras voces
Laura María Lerma, presidenta de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Valle del Cauca, explicó que la han manifestado construir en ese predio un espacio urbano pero verde. “Y que se presente para unos equipamientos de uso público, para nosotros eso sería lo óptimo para construir allí, puesto que hay una necesidad de espacio público”.
Agrega que es importante que el desarrollo y elección de la mejor propuesta se realice a través de un concurso público abierto en el que se presenten varias propuestas. “Y esto para lograr un proyecto con una calidad medio ambiental alta y que brinde a la comunidad disfrute”.
Desde el Concejo de Cali, Alexandra Hernández , sostiene que este proyecto será importante para el proceso de renovación de la ciudad. “Es importante que el alcalde piense en varias obras de renovación urbana que permitan además generar empleo. También es importante pensar que puede ser un espacio cultural para los jóvenes de la ladera de Cali. Recuerde que en la ladera de Cali no hay un centro cultural”.