Cali
Esta es la plaga que tiene invadido el parque Santa Isabel, en el sur de Cali
La comunidad teme por las enfermedades que podrían provocarles estos animales.
Los roedores tienen copados muchos espacios en Cali, como parques, plazoletas, separadores y demás. En un video publicado en redes sociales se conoció la preocupación de los habitantes del barrio San Fernando Nuevo, en el sur de la ciudad, por la proliferación de una gran cantidad de ratas.
Los animales están ocupando principalmente el Parque Santa Isabel, ubicado detrás de la sede del Éxito de la Calle 5, y según denunciaron los residentes aledaños, esto es algo que se presenta desde hace varios meses sin que haya una solución a la vista.
Nos envían video desde el parque que esta ubicado atrás del Éxito de San Fernando. Nos comentan que desde hace un tiempo se presenta una proliferación de gran cantidad de ratas en el lugar. 😳🐀🐀🐀 pic.twitter.com/GEYCfKLgqg
— Entérate Cali - Noticias Cali (@EnterateCali) December 18, 2023
En el clip publicado en X puede contabilizarse por lo menos media docena de los roedores, que rodean un punto del parque en el que están dispuestas de manera inadecuada sobre el suelo varias bolsas de residuos (basura).
Pero también corren en diferentes direcciones en un área de varios metros a la redonda, por lo que se presume que pueden ser muchos más los ratones y ratas que se han familiarizado con ese espacio de la ciudad.
La preocupación se engrandece considerando que el problema no es exclusivo de este punto. Hace varios meses, El País mostró las imágenes que dan cuenta de una completa plaga de roedores en muchos sitios gastronómicos de la ciudad, donde se juntan estos animales, al parecer, buscando la mayor cantidad de comida disponible.
“El problema es que las ratas hagan madriguera en el parque y empiecen a esparcir por todo el barrio, luego ya las vamos a encontrar en las casas y ya se convierte en un problema de salubridad, hay que tomar control de eso ya”, dijo en mayo pasado Francisco Montoya, habitante del sector del Parque del Perro, otra zona invadida.
Desde el Dagma recordaron que es la mala disposición de los residuos sólidos, como se vio en el Parque Santa Isabel, lo que facilita la aparición de vectores como cucarachas y los roedores, por lo que la responsabilidad de solucionar esto debe recaer en los establecimientos comerciales que no cumplen con la buena disposición.
La situación puede escalar a grave, considerando que el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, advirtió hace un mes sobre los 219 puntos de arrojo clandestino de residuos que tiene Cali.
“Le recordamos a los usuarios que en los separadores viales no se botan los residuos, tampoco en los parques ni en las fuentes hídricas o los canales de agua. Es responsabilidad de los ciudadanos informarse de las horas y días de recolección en su barrio, así como de los residuos que no se debe llevar el camión de basura y que tienen que ser recogidos de manera especial”, sostuvo Sánchez.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!