Cali
¿En qué van las obras de mitigación de riesgos en Cali ante la ola invernal?
Pese a que la Unidad de Acción Vallecaucana indica que no se han ejecutado, el Dagma sostienen que avanzan con normalidad.
Las obras e intervenciones para la reducción de riesgos de la ola invernal, proyectadas por el Dagma en el Plan de Desarrollo de Cali, no han tenido ningún avance ni inversión, según el visor de seguimiento de la Unidad de Acción Vallecaucana.
Sin embargo, desde el Dagma informaron que “las intervenciones sí se están llevando a cabo. De las 21 obras programadas, ya se han ejecutado cinco y actualmente se están llevando a cabo las 16 restantes”, indicaron.
Según el Dagma, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, es la encargada de las intervenciones que se realizan con recursos de la sobretasa ambiental que pagan los caleños.
Entre las obras más recientes, se encuentra la del barrio Meléndez y El Ingenio, en la cual están reforzando el jarillón con el objetivo de proteger a la comunidad de posibles inundaciones.
Para esto, fue necesario podar 160 individuos arbóreos, en su mayoría swinglea, una especie que posee “una pobre funcionalidad ecosistémica y que, junto con los demás árboles y arbustos a intervenir, se encuentran en la corona del jarillón, en zonas erosionadas y en el cauce del río. De esta manera, afectan la estabilidad de la infraestructura de contención e interfieren con el desarrollo de la obra”, informó la entidad ambiental.
Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del Dagma, precisó que esto tendrá un impacto positivo en los habitantes de las comunas 16, 17, 18 y 22.
“Es necesario recordar los daños y las pérdidas materiales que sufrieron los habitantes de barrios como Meléndez y El Ingenio en la ola invernal de 2010, cuando las inundaciones afectaron decenas de hogares en el sur de Cali”, puntualizó el funcionario.
La compensación por la autorización del aprovechamiento forestal y las labores de silvicultura fue estimada en $623 millones, recursos que, en su mayoría, están siendo reinvertidos en el reforzamiento de la estructura forestal de las zonas intervenidas.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura mencionó que, de igual manera, se invirtió $ 3500 millones para minimizar los desafíos que representan los fenómenos naturales y su impacto en la población.
De esta manera, fue intervenido el sector de Siloé y los corregimientos de Villacarmelo y La Buitrera.
“Lo que nosotros hicimos fue mitigar estos riesgos de manera definitiva y poder restablecer la movilidad en los diferentes puntos que se presentaba esta situación. La mayoría de las obras son muros de contención, pero también tenemos obra de drenaje, alcantarillado, box culvert, puentes peatonales y vehiculares”, manifestó Luis Miguel Navia, ingeniero de la Secretaría de Infraestructura.