Cali
Emcali interviene para garantizar suministro de agua en las comunas 18 y 20 de la ciudad: las medidas
La entidad precisó que solamente hay un barrio que actualmente reporta tener baja presión.

29 de sept de 2025, 05:01 p. m.
Actualizado el 29 de sept de 2025, 05:01 p. m.
Noticias Destacadas
Tras una serie de bloqueos viales al sur de la ciudad por la falta del suministro de agua potable, ocurridos el 26 de septiembre, Emcali informó que ya está solucionando esta problemática para los habitantes de las comunas 18 y 20.
Las Empresas Municipales de Cali informaron que en la comuna 20 ya tienen servicio de agua potable los siguientes barrios: Brisas de Mayo, Lleras Camargo, Tierrablanca, Cortijo, La Sultana, Urbanización Venezuela, Belisario Caicedo y Siloé.
Por otra parte, en lo que corresponde a la comuna 18, ya hay servicio en estos sectores: Alto Los Chorros – sector Puente Amarillo, Alto Meléndez, Mario Correa Rengifo, Mandarinos, Polvorines, Palmas I.
“Este lunes 29 de septiembre, en el marco del plan rotativo de suministro que implementó Emcali para atender la situación de estiaje del río Meléndez, algunos barrios de las comunas 18 y 20 presentan intermitencias en el servicio de acueducto, sin embargo, la mayoría de esto dos territorios de la ciudad cuentan hoy con abastecimiento”, contó Empresas Municipales.

La reducción del caudal del río Meléndez se está presentando desde hace aproximadamente un mes, según informó Emcali. Desde ese momento, la entidad activó sus planes para solucionar la problemática.
A pesar de las labores de la empresa, se precisó que el barrio Altos de Jordán tiene baja presión. “Actualmente se realizan maniobras en las válvulas para garantizar la continuidad del servicio y se enviará carrotanque para atender a la comunidad”, comentó Emcali.
A parte de las situaciones anteriormente mencionadas, hasta el momento no hay reportes de falta de suministro de agua en otros sectores de las comunas 18 y 20.
Hay que recordar que actualmente Cali está atravesando una temporada seca, por lo que es normal que los ríos presenten una disminución en su caudal que, eventualmente, podría afectar el suministro de agua potable en algunos sectores de la ciudad.

No obstante, Emcali hizo un llamado al dialogo en el momento de presentar una situación de baja presión o ausencia de agua potable, para así evitar que se presenten vías de hecho que afecten la movilidad y los derechos de la mayoría de los caleños.
“Se recuerda que la prestación de los servicios públicos se realiza en el marco de lo establecido por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cali, que define las zonas autorizadas para el suministro. Esto garantiza transparencia y cumplimiento normativo en la operación de la empresa”, puntualizó Emcali.
Comunicador social egresado de la Universidad Santiago de Cali. Escribo sobre los principales acontecimientos de Cali y el Valle del Cauca.