Cali
Emcali anunció el posible reinicio de importantes obras para 2026; conozca los detalles
Marco León Villegas Velásquez, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, habló sobre las apuestas que tendrá para mejorar el servicio a los caleños.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


29 de nov de 2025, 12:18 p. m.
Actualizado el 29 de nov de 2025, 12:18 p. m.
Noticias Destacadas
Con inversiones superiores a los $ 100.000 millones en el 2026, y con algunas gestiones ante el Gobierno Nacional, Emcali planea poner en marcha algunos proyectos de gran envergadura que beneficiarán con agua potable a la comunidad.
Marco León Villegas Velásquez, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, habló en entrevista con El País sobre los avances de la empresa en este componente y sus estimaciones para el 2026.
¿Cómo terminaron las finanzas de Emcali en 2024 y 2025? ¿Hubo pérdidas que lamentar?
Está equilibrado. Eso nos permitirá tener inversiones con las que queremos optimizar nuestras plantas de agua potable, de bombeo, de reposición de redes, optimizar nuestro centro de control maestro y otros temas de nuestros servicios.
¿De cuánto serán esas inversiones para el 2026?
Hemos logrado tener un equilibrio tanto en los ingresos como los egresos, y eso nos permitirá tener una inversión para el próximo año de $ 197.000 millones en los ejes estratégicos de la empresa para seguir en tema de fortalecimiento y modernizar nuestros equipos.
Hay algunos proyectos que están estancados, entre ellos está el Canal de Aducción de San Antonio, ¿en qué va la gestión?
Es una obra que corresponde a un convenio de uso de recursos con la Nación. Ya se han invertido cerca de $ 38.000 millones. Es una obra que está en la carpeta.
Tenemos precisamente articuladas conversaciones con el Gobierno Nacional para que nos permita continuar esa obra, porque son recursos que recibimos de la Nación.
Tuvimos hace poco una mesa de trabajo con el Ministerio de Vivienda para que nos permita tener esa vigencia para el 2026.
¿En qué porcentaje de avance va la obra y cuánto dinero necesitan de Gobierno Nacional?
El avance físico de hoy lo tenemos en el 47 %. De esa obra nos faltarían $ 40.000 millones.
¿Se tiene temor de que el Gobierno Nacional no tenga intención de ayudar en este proyecto?
Tengo el optimismo como gerente, y porque hemos venido trabajando desde la mano con el Ministerio de Vivienda, de que se dé esa reformulación y tengamos los recursos. Mientras haya esa posibilidad, esa alternativa, vamos a seguir trabajando. La tarea la estamos haciendo.

Otro de los proyectos parados, y que es importante, es el del Lecho del Río, ¿cómo avanza esto?
Igual se encuentra suspendido, y también esperando recursos del orden nacional para continuar. Tenemos un avance del 56% y estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda para lograr que los recursos lleguen.
Pasando a otros temas, las vías de Cali se inundan cada vez que llueve, ¿cómo solucionar este tema?
Hace unos dos meses nuestro gerente, Roger Mina, hizo entrega a la ciudad de tres nuevos equipos de succión para aumentar nuestra flota de 17 equipos vactor.
Hemos aumentado la capacidad de reacción a los requerimientos en los puntos críticos, como el de la Calle Novena, en los alrededores de las Canchas Panamericanas.

Estas inundaciones son generadas, en gran parte, por el arrojo de residuos de la comunidad, ¿pero en realidad es que hace falta cambiar las alcantarillas de la ciudad?
La última cifra que tengo es que se han extraído 140 mil toneladas de residuos de sumideros y de canales de aguas lluvia.
Sí hay que reponer, por eso hemos recuperado 28,7 kilómetros de redes de acueducto y alcantarillado. Ya hemos intervenido 38 barrios en la ciudad de Cali, haciendo esa reposición.
La idea es que en los años que quedan podamos reponer 60 kilómetros de redes más, pero es un trabajo progresivo.
¿Por qué en muchas ocasiones el arreglo de vías se demora por la tardanza de la reposición de redes de acueducto y alcantarillado por parte de Emcali?
Esa situación se viene trabajando precisamente para evitar esas contingencias y poder articular como es el deber ser.
Normalmente, se hace el diagnóstico, se envía unos vehículos que se llama CSTV que es una cámara que se ingresa a las redes, se establece el estado en cuál se encuentra y se interviene si se necesita. Podemos demorarnos 15 días o máximo un mes para poder evaluar ese estado de la red y poder entregar ese insumo y que la Secretaría de Infraestructura continúe con su tarea.

Comunicador social egresado de la Universidad Santiago de Cali. Escribo sobre los principales acontecimientos de Cali y el Valle del Cauca.
6024455000






