Cali
El adiós a Martha Lucía: la maestra de los más pequeños que murió en el atentado en Cali
La comunidad educativa llora la partida de la docente de transición, recordada por su entrega, ternura y amor hacia sus estudiantes
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

23 de ago de 2025, 02:43 a. m.
Actualizado el 23 de ago de 2025, 03:37 a. m.
Noticias Destacadas
La Alcaldía de Cali y la Secretaría de Educación luego del reciente atentado a la Base Aérea Marco Fidel Suárez se encuentran conmocionados tras el fallecimiento de la docente Martha Lucía Agudelo, víctima de los hechos violentos ocurridos el jueves 21 de agosto.
La profesora, quien impartía clases de transición en la Institución Educativa Técnico Industrial Gabriel García Márquez, perdió la vida en circunstancias que han generado profundo rechazo y dolor en la comunidad educativa.
“Nos solidarizamos con su familia, colegas, estudiantes y comunidad educativa, y elevamos una voz de condena frente a toda forma de violencia que atente contra la vida, la educación y la paz en nuestro territorio”, indicó la Secretaría de Educación en su comunicado.

Por su parte la Secretaria de Educación, Sara Rodas, expresó un mensaje de solidaridad y condena frente a este atentado que no solo arrebató una vida, sino que impactó emocionalmente a estudiantes, docentes y familias de los barrios cercanos.
“La profesora prestaba sus servicios de atención, cuidado y educación a niños de transición y los niños, haremos todo un acompañamiento con la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana así como en las diferentes instituciones educativas”, aseveró la funcionaria caleña.
En estas visitas se llevaron a cabo circuitos de palabra, espacios de diálogo, expresión y reparación emocional, dirigidos a estudiantes que, aunque no se encontraban en clase al momento del atentado, residen en barrios cercanos y vivieron de cerca la emergencia.

Por su parte, el rector de la Institución Educativa Juan de Ampudia, Héctor Fabio Bolaños, destacó el acompañamiento brindado por la Secretaría de Educación, Sara Rodas, durante su visita a la sede 11 de Noviembre.
“Desde la sede 11 de Noviembre, donde se encuentran nuestros estudiantes de primaria, recibimos con gratitud la visita de la Secretaría de Educación, Sara Rodas. Fue un encuentro emotivo, en el que se resaltó el valor de la vida y se generó un ambiente de optimismo, amor y esperanza. Agradecemos profundamente su presencia y liderazgo en estos momentos difíciles”, expresó el rector.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, lanzó un mensaje de esperanza en su cuenta de X, mencionando que todos los organismos de la administración distrital están a disposición de recuperar el orden en la ciudad.
“Los caleños no están solos. Con mi equipo estamos recorriendo casa a casa hablando con las familias y comercios afectados. Viendo las duras consecuencias del terrorismo. Y con el sector privado estamos revisando cómo podemos gestionar ayudas. Unidos, con solidaridad y amor por Cali, nos levantamos”.