Cali
Desesperado llamado de madres de pacientes que se tomaron la sede de la Nueva EPS en Cali; esto respondió la entidad de salud
Un grupo de madres de pacientes con enfermedades huérfanas y patologías oncológicas denuncia graves fallas en la atención.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


4 de dic de 2025, 03:59 a. m.
Actualizado el 4 de dic de 2025, 03:59 a. m.
Noticias Destacadas
Una escena de indignación quedó registrada en video este 3 de diciembre en la sede regional de la Nueva EPS, ubicada en el barrio Versalles, en Cali. En las imágenes se observa a una mujer llorando, gritando y suplicando atención para su hija, quien padece una enfermedad huérfana.
“Mi hija está postrada en una cama sin tratamiento. Ustedes no nos pueden negar la atención”, dice la madre, quien viste una camiseta con el mensaje “No a la eutanasia pasiva”, que se ha convertido en lema para quienes temen que la falta de medicamentos, citas y tratamientos ponga en riesgo la vida de sus hijos.

El hecho ocurrió durante un plantón que desde hace dos días mantienen varias madres cuidadoras de menores con enfermedades huérfanas, patologías oncológicas y condiciones de discapacidad en la sede de la entidad promotora de salud.
El grupo, conocido como “Madres 5 de Mayo”, asegura que la EPS ha incumplido de manera sistemática la entrega de medicamentos vitales, la asignación de citas especializadas y la autorización de procedimientos. En respuesta, decidieron tomarse la sede y elevar su reclamo públicamente.
A través de un comunicado, las mujeres señalaron que la falta de atención integral les ha generado crisis de ansiedad, angustia y afectaciones emocionales severas.
“Hoy nos vemos obligadas a realizar un plantón y tomarnos las vías de hecho, poniendo en riesgo nuestra salud y nuestra vida”, dice el documento firmado por el grupo de mujeres. “Esta situación de desatención y abandono por parte de la Nueva EPS ha deteriorado gravemente nuestra salud mental”, agrega su misiva.
Las madres aseguran que los incumplimientos persisten pese a que muchas de ellas han acudido a recursos como fallos de tutela, incidentes de desacato y quejas ante la Superintendencia Nacional de Salud.
Además, acusan a la EPS de incumplir normas que protegen a pacientes de alto riesgo. Y apuntan que varias IPS no estarían brindando atención por falta de pagos de la EPS.

Según las madres, esta situación tiene frenados tratamientos domiciliarios, terapias, valoraciones especializadas y la entrega de insumos médicos esenciales para la estabilidad de sus hijos.
Frente a la denuncia, Nueva EPS emitió un comunicado en el que reconoce la situación y afirma estar actuando para garantizar la continuidad de los servicios.
La entidad aseguró que avanza en la entrega de medicamentos e insumos con los gestores farmacéuticos y que se encuentran en proceso los pagos a IPS y prestadores domiciliarios.
“Nuestro compromiso absoluto es garantizar la atención integral de los pacientes con enfermedades huérfanas, oncológicas y con discapacidad. No nos detendremos hasta encontrar soluciones efectivas”, dice el comunicado oficial.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
6024455000








