MALTRATO ANIMAL
Denuncian crueldad animal contra monos en Cali
Algunos de los monos han muerto a causa de experimentaciones para encontrar nuevas vacunas contra la malaria
La iniciativa Conexión Animal, que hace activismo para la protección de especies domésticas y salvajes, denunció que la Fundación Centro de Primates (Fucep), con sede en Cali, presuntamente hace actos de crueldad animal.
Conexión Animal basa sus argumentos en una investigación publicada por Peta, la organización internacional que vela por los derechos de los animales.
“Durante casi dos décadas los Institutos Nacionales de Salud han estado entregando dinero a esta organización colombiana para desarrollar una vacuna contra la malaria que aún no existe, exponiendo al sufrimiento a los monos”, informó Conexión Animal.
Lea además: Alerta en Cali por enfermedades respiratorias: aumentaron 20 % en diciembre de 2022
La organización argumentó además que, según Peta, Fucep ha estado experimentando, posiblemente, de manera ilegal con monos búho.
“Peta escuchó por primera vez sobre una instalación en la zona rural de Colombia en la que los monos búho, algunos posiblemente secuestrados de los bosques en la parte norte del país, viven en medio de su propia suciedad, en jaulas oxidadas en un corral improvisado con vallas de jardín y láminas de plástico”, reveló Conexión Animal.
Según la denuncia, se evidenció que algunos de los monos en el recinto tenían postura anormal, sufrían pérdida de cabello e incluso otros morían sin tener atención alguna.
De acuerdo con la organización, Fucep ha recibido más de 17 millones de dólares por parte del Gobierno de Estados Unidos y más de $ 22.000 millones del Gobierno colombiano para la experimentación, sin embargo han estado violando las normas de protección animal de estas dos naciones.
Conexión Animal informó que esta investigación ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación y pide que se hagan las acciones necesarias para que este lugar sea cerrado definitivamente.