Cali
Cuidado con el dengue durante la Feria de Cali y fin de año: consejos de expertos para protegerse
Los cambios en el clima, lluvias ocasionales y salidas a zonas abiertas de la ciudad implican riesgo de contagio.
El año 2024, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), es uno de los más impactados por el dengue en la historia de Colombia, hasta la semana 44 del año (mes de noviembre) se había reportado 293.561 casos en todo el país, lo que representa un aumento del 200% respecto al año anterior.
Por esta razón, las medidas de prevención y autocuidado se mantienen como una prioridad en departamentos como Valle del Cauca, Santander, Tolima, Huila, Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Risaralda y Norte de Santander, donde el dengue es un problema grave de salud pública.
Ahora que llegan las fiestas de diciembre y la Feria de Cali, vale la pena recordarle a los caleños que no deben bajar la guardia ante el dengue. No puede olvidarse que el Valle del Cauca ha presentado 88.681 contagios en lo que va del 2024, lo que representa el 30% del total de casos en el país.
Teniendo en cuenta esta problemática, Ana Cristina Ochoa, directora médica de la farmacéutica Takeda, compartió algunas recomendaciones sobre el manejo integral del dengue, señalando que en caso de presentar síntomas como fiebre y dolor en los ojos, músculos, la cabeza y huesos, debe acudirse por atención médica a la mayor prontitud, puesto que así se puede controlar la enfermedad, de lo contrario podría agravarse en un dengue hemorrágico, que puede ser mortal.
Como se sabe, el dengue se transmite a través de la picada de mosquitos vectores, como son Aedes Aegypti y el Aedes Albopictus, que se reproducen en grandes cantidades, particularmente en climas tropicales como el de Cali.
La experta también aportó algunos consejos para protegerse y evitar que estos mosquitos se reproduzcan en los espacios del hogar:
- Tener precaución con el agua al aire libre: cubra los recipientes con agua y elimine la basura acumulada en patios, como las llantas al aire libre, que pueden convertirse en depósitos de agua donde se reproduce el mosquito.
- Utilizar productos antimosquitos: las áreas del cuerpo que están descubiertas tienen un mayor nivel de exposición, por esa razón, debe aplicarse repelentes no tóxicos de manera permanente.
- Usar mosquiteros: instálelos para mantener lejos a los mosquitos. Así mismo, si hay una persona contagiada en su hogar, el toldillo evitará que nuevos mosquitos se infecten y piquen a otros integrantes de su familia.
- Vestir ropa adecuada: si está en lugares expuestos a mosquitos como zonas rurales y espacios abiertos, use ropa que permita cubrir el cuerpo como camisas y pantalones de manga larga. De esta manera se expondrá menor a la picadura.
- Aprovechar la visita al médico: durante sus consultas periódicas, no olvide hacer todas las preguntas sobre el diagnóstico y el tratamiento preventivo adecuado. Tenga en cuenta que enfermedades como el dengue son inmunoprevenibles a través de la vacunación, es decir, existe vacuna.