Cali
“Cristina Arango cuenta con toda mi confianza”: Alejandro Eder, ante intento de saboteo a comisión de empalme en Emcali
El nuevo mandatario de los caleños pidió que confíen en sus procesos y decisiones.
Por: Maria Camila Orozco / reportera de El País.
El alcalde electo, Alejandro Eder, dejó en claro su posición y dio pleno respaldo a Cristina Arango como designada para liderar el proceso de empalme de su gobierno en las Empresas Municipales de Cali, Emcali.
Esto luego de que algunos sindicalistas de la entidad protagonizaran un insólito y bochornoso intento de saboteo a ese proceso, al buscar irrumpir por la fuerza en el recinto donde se iniciaba la entrega de informes.
📌En la mañana de este lunes 20 de noviembre, unos trabajadores de Emcali, específicamente que hacen parte del sindicato de Sintraemcali intentaron impedir la comisión de empalme del alcalde electo, Alejandro Eder. ▶Lee más: https://t.co/7YzlIPjM2w pic.twitter.com/X8mWfzEBl7
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) November 20, 2023
“Cristina Arango cuenta con toda mi confianza, es una gran profesional y estoy seguro de que de la mano de ella podemos aclarar temas complejos para la ciudad. Confíen, que lo que no voy a seguir permitiendo es que manoseen a Cali”, dijo el mandatario electo en una declaración después de lo ocurrido.
Eder, en el mismo tono conciliatorio que ha mantenido desde el día de su elección, pidió que se construya confianza para lo que viene en Cali.
“Confíen en su alcalde, estamos rodeados con el mejor equipo para recibir la ciudad, que está en una situación muy compleja, pero la vamos a sacar adelante. La relación mía con los sindicatos es la mejor. No hay que dejarse llevar por un incidente, esperemos que vamos a sacar a Cali adelante”, dijo.
Luego que miembros del Sintraemcali, sindicato de Emcali irrumpieran durante la jornada de empalme con el equipo del alcalde electo Alejandro Eder, este anunció que se mantiene en la Comisión Cristina Arango, ex gerente de Emcali y pidió que confiaran en él. Más detalles en:… pic.twitter.com/1gxoSZ1Ues
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) November 20, 2023
Los protagonistas del incidente argumentaron que rechazan la designación de Arango como líder del empalme, pues según ellos fue responsable de la crisis de Emcali cuando se desempeñaba como gerente general de la entidad, durante la administración de Maurice Armitage.
Pero los hechos generaron un rotundo rechazo por parte de diferentes sectores, que advirtieron que ante lo ocurrido es necesario tener claridad sobre lo que pasa dentro de Emcali.
“Ningún sindicato puede impedir el ejercicio de un empalme. Ellos no son los dueños de la empresa para decidir quién participa. Esa alcahuetería se tiene que acabar. Se requiere conocer el estado actual de Emcali”, manifestó el concejal Juan Martín Bravo.
Agregó que son “cerca de $ 78.000 millones en beneficios lo que reciben los 3000 trabajadores oficiales de Emcali. Es decir, es casi la misma cantidad que se invierte en Cali para la seguridad de 2.400.000 habitantes. Y existen más de 32 sindicatos en la empresa”.
A su turno, el concejal Roberto Rodríguez señaló que “es una vergüenza estas acciones que hacen algunos trabajadores de Emcali y deben estar muy preocupados por lo que van a encontrar las comisiones de empalme”.
Por su parte, el concejal Roberto Ortiz dijo que no se le puede impedir el ingreso a la comisión de empalme que designó el alcalde electo Alejandro Eder para la empresa.
“Mal mensaje de parte de algunos trabajadores, debemos decirles a los caleños cómo se encuentra esta empresa, icono de la ciudad”.
Incluso el actual alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, rechazo el comportamiento de los sindicalistas.
“Ni Sintraemcali, ni nadie, debe tener vetos a quien participa del empalme del nuevo gobierno. La doctora Cristina Arango es la representante enviada por el nuevo Alcalde y tiene toda nuestra consideración y respeto”, escribió Ospina a través de su cuenta de la red social Twitter.
Oposición de Sintraemcali
En diálogo con El País, Freddy Salinas, quien hace parte del sindicato de Sintraemcali confirmó que decidieron rechazar la presencia de la comisión de empalme simplemente porque el alcalde electo, Alejandro Eder, designó como coordinadora a Cristina Arango.
“Nuestra manifestación es en contra de la presencia de Cristina Arango Olaya en Emcali, por los nefastos resultados que generó su gestión, que incluso dejaron impacto a la empresa hasta la fecha”, declaró Salinas.
Y agregó: “En su momento, producto de una renegociación de la deuda de Emcali con la Nación, la señora Arango comprometió recursos hasta el año 2025. Ella, durante la renegociación con Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda en ese entonces, generó que el endeudamiento de Emcali tuviera una tasa del DTF más 2,76%, comprometiendo recursos en ese momento, y ahora incluso para el 2024 y 2025, por hasta $745.000 millones”.
Como consecuencia de esas decisiones, dijo Salinas, “la operación de la empresa se ha visto afectada, porque su capacidad de inversión se redujo producto de esa nefasta renegociación de deuda”.
Y concluyó con un mensaje a Alejandro Eder: “Revise la designación de Arango. Debemos hacerle memoria a la ciudad y al alcalde electo, que tal vez no lo recuerda quién es ese personaje”.