Cali
Conozca las rutas del MÍO que debe tomar para llegar a presentar las Pruebas Saber Pro y TyT este domingo
Metrocali dispuso un plan de operaciones para mejorar la movilidad de los estudiantes.
El 25 de junio de 2023 se realizarán las Pruebas Saber Pro y las Pruebas Saber TyT del Icfes, para las cuales miles de estudiantes de la ciudad deberán de desplazarse a diversas instituciones de educación superior que serán sedes de realización de estos exámenes.
Debido a esto, muchos estudiantes optan por usar el transporte público de la ciudad (MÍO), es por eso que Metrocali (ente gestor de este sistema) implementó un plan operativo para poder responder de la mejor manera a los requerimientos de movilidad de la ciudad.
Como principal medida, Metrocali informó que se prestará el servicio desde las 6:00 a.m. Además, solicitaron a los operadores de disponer de una flota adicional de 16 buses padrones y 8 complementarios en los horarios de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
De igual forma, la entidad elaboró una lista con las instituciones en la que se realizarán la pruebas y las respectivas rutas que llegan hasta esos destinos, para facilitar la experiencia de los estudiantes.
- Institución Educativa Técnica Comercial Hernando Navia Varon: Carrera 26 p no. 50-39 B/ Nueva Floresta. Rutas: P82-P47B -P21B-T57A-T50
- Instituto Técnico Industrial Antonio José Camacho: Carrera 16 no. 12- 00 B/Guayaquil. Rutas: T50-T57A- P21E- P27D- P52D- T47B- E21-T31- P60B –P62D
- Universidad Cooperativa de Colombia – Cali: Carrera 73 no 2a80 B/ Buenos Aires. Ruta: A73
- Universidad Libre sede Valle de Lili bl4 y bl7: Carrera 109 # 22- 00 sector Parcelaciones de Pance. Rutas: A18-A17B-A17D-A14B, A19A
- Pontificia Universidad Javeriana – Edificio Palmas (salas de computo): Calle 18 no. 118 – 250 sector Parcelaciones de Pance. Ruta: A19A
- Universidad Icesi edificio c (salas de computo): Calle 18 no. 122 – 135 sector Parcelaciones de Pance. Rutas: A19A –A14B
- Fund Centro Colombiano Estudios Profesionales Fcecep Champagnat: Calle 9 b no. 29 a – 67B/ Champagnat. Rutas: P27D -P21C-P74
Menores de edad se tiraron de un MÍO para evadir las autoridades
El MÍO es el principal medio de transporte masivo de la ciudad, sin embargo sus usuarios han manifestado que recientemente se han incrementado los casos de agresión a los buses, personas coladas al sistema y aquellos que se cuelgan de los buses.
De hecho, la última opción anteriormente mencionada es una de las que más se presenta, más que todo por habitantes de calle, pero se conoció un video por medio de las redes sociales en el que se puede ver a algunos menores de edad colgados de la parte trasera del bus, los cuales se tiran del mismo al ver las autoridades.
El hecho fue conocido este viernes 23 de junio del presente año y en el material audiovisual se puede ver a cinco menores de edad colgados de la parte trasera del bus y, al ver a la Policía Metropolitana de Cali, se tiran inmediatamente para huir y no ser cuestionados por su accionar.
Algunos de ellos recibieron un golpe considerable, teniendo en cuenta que el bus estaba en movimiento, pero, afortunadamente, la cosa no pasó a mayores y solamente quedó como un hecho curioso más del medio de transporte que está atravesando la peor crisis desde que fue fundado.
La @AlcaldiaDeCali del #ClanAbadíaOspinaToroMartinez@jarizabaletaf @RRZConcejalCali @robertoortizu @FerTamayoficial @DianaRojasCali @dimartillo @Maluprabo @juanmartinbc @elpaiscali @CaliWebCo @CaliesCaliCOL @EnterateCali @tubarconews @quepasaencalive @calioknoticias @adncali https://t.co/6e4sXMXnvp
— . (@AGtavo1) June 24, 2023
Hasta el momento Metrocali no se ha pronunciado al respecto, pero es bien sabido que esta ha sido una práctica que ha estado aumentando y que, de cierta forma, es difícil de controlar por parte de los conductores del MÍO.
En algunos casos, de acuerdo con las autoridades del MÍO, esta práctica incluso se hace para hurtar algunos de los cableados de los buses, teniendo en cuenta que en su interior poseen cobre.
De hecho, en diálogo con El País, el presidente de Metrocali, Oscar Ortíz, aseguró que a abril de este año, ya eran más de 70 buses los afectados por el robo del cobre del cableado de sus farolas y aire acondicionado.