Cali
Conozca cómo avanza el proyecto de ‘Semaforización Inteligente’ en Cali
Una parte de este proyecto ya se entregó, sin embargo, ciudadanos manifiestan que no han notado una mejora en la movilidad.
La implementación del “Sistema de Semaforización Inteligente” avanza a buen ritmo en Cali. En ese sentido, el secretario de Movilidad Distrital, Javier Arias, aseguró que la instalación del mismo se encuentra en un 10%, mientras el cableado ya se completó en 25 de las 50 intersecciones semafóricas priorizadas del proyecto.
Según detalló el funcionario: “25 intersecciones ya están con cableado y hay un 10% con cámaras instaladas. Se están haciendo los ajustes respectivos como, por ejemplo, donde nos encontramos hoy, sobre la calle 16 entre las carreras 90 y 70″.
En cuanto al software utilizado, el Secretario dijo que los ingenieros realizan la toma de datos con los sensores, para que el sistema se ajuste y funcione de forma correcta una vez se tengan las 50 intersecciones instaladas sobre los corredores viales.
“Se requiere del talento humano para hacer las respectivas pruebas por cada tramo y ajustar por intersecciones, buscando obtener el resultado que esperamos”, precisó Javier Arias.
El “Sistema de Semaforización Inteligente” priorizará el transporte público de la ciudad y el paso peatonal. El proyecto apuesta por una movilidad más sostenible y segura para todos.
Hace más de un mes comenzaron a funcionar en Cali los semáforos inteligentes. Los primeros en instalarse han sido en el sur de Cali, exactamente en el corredor de la Calle 16, en los tramos comprendidos entre la carrera 85 y la 66.
Sin embargo, lo que parecía ser una solución a la congestionada movilidad en este punto de la ciudad, resultó ser un dolor de cabeza para los conductores que a diario toman esta vía. Todos aseguran que desde que entraron en operación estos semáforos, el sector colapsó y ahora es casi impensable tomar esta vía.
¿Qué dicen los expertos?
Darío Hidalgo, experto en movilidad y seguridad vial, manifestó que la instalación de esta nueva tecnología beneficiará a todos los actores viales de la ciudad, sin embargo, explicó que la red semafórica debe estar conectada entre sí al 100 % para que funcione de manera óptima lo más antes posible. Es decir, que contar con pocos con está tecnología va a hacer que se pierda el objetivo del proyecto.
“Al configurar los semáforos que respondan al volumen de tráfico de las vías, se reducirán las pérdidas de tiempo en los mismos. También se tiene la oportunidad de darle paso peatonal más seguro a los transeúntes incluso a los carriles del MÍO. Es algo a lo que ninguna ciudad debe renunciar, es una mejora aprovechando la tecnología”, sostuvo.
Henry Martin, especialista en movilidad sostenible, coincidió con que este proyecto moderniza Cali, mejora la regulación del tráfico vehicular y lo gestiona sin necesidad de la programación previa que es lo que se tiene en la actualidad.
Sin embargo, dijo que es importante fomentar la cultura ciudadana y el control para que los ciudadanos respeten las señales de tránsito y se movilicen correctamente por las vías.