Cali
Energúmeno motociclista que circulaba por carril solo bus arremetió contra bus del MÍO
Los hechos de intolerancia contra este medio de transporte son comunes en la ciudad.
Un nuevo hecho de intolerancia contra el MÍO fue protagonizado en Cali. La agresión contra uno de los buses del sistema de transporte masivo se dio, de acuerdo con reportes ciudadanos, en la estación Cien Palos, y los agresores fueron dos personas que se movilizaban en motocicleta.
Este lamentable caso quedó registrado en un video que fue captado desde el interior del bus. En este se puede ver cómo el hombre que conducía la motocicleta discutía con el conductor del MÍO, mientras lo amenazaba con un machete.
En video quedó registrado el momento en que un hombre que conducía una moto atacó con machete un bus del MÍO. Lea más detalles en: https://t.co/VtLqDnc7wl
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) July 19, 2023
🎥 Redes sociales pic.twitter.com/0IsL3D5LRk
El hombre lanza varios comentarios (que son inaudibles) para luego arremeter contra el parabrisas del bus con el machete, lo que dejó visiblemente afectado el vehículo.
Posteriormente, en el video se puede ver cómo el hombre se monta en su motocicleta junto a su acompañante y se marchan por el carril exclusivo de este sistema de transporte.
Ante este hecho, los operadores del MÍO se pronunciaron por medio de las redes sociales, rechazando el hecho y pidieron mayores acciones por parte de la Alcaldía para poder garantizar la seguridad de los conductores y de los usuarios.
Como lo evidencia el mismo video, en la zona no había en ese momento presencia de la Policía, por lo cual el agresor pudo huir tranquilamente y lo único que se conoce hasta el momento es la placa de la motocicleta: BJT35D
“Frente a los hechos violentos preguntamos: ¿Qué hacen @METROCALI y @OscarOrtizCali para frenar ataques con armas blancas y piedras que ponen en peligro la vida de conductores y usuarios del #MIO? Pero ya conocemos el libreto: piden disculpas y nada de sanciones @JorgeIvanOspina”, reprocharon los operadores del MÍO por medio de sus redes sociales.
Hasta el momento, la Alcaldía de Cali no ha entregado mayores detalles del caso, mientras que la ciudadanía por medio de las redes sociales exige acciones, teniendo en cuenta el aumento de este tipo de agresiones en la ciudad.
Los colados: otro problema interminable del MÍO
Este lunes, 17 de julio, salió a la luz un video sobre una situación que muchos caleños están cansados de ver. Se trata de varias personas que sin descaro alguno, se colaron en una estación del MÍO de la ciudad.
En un video que dura tan solo 20 segundos, se logra ver unas 10 personas que están ingresando por la puerta grande de la estación, tratando de pasar desapercibidos, para evitar pagar el pasaje, que cuesta $2.700 pesos.
De acuerdo con Metrocali, se calcula que unas 25.000 personas se ‘cuelan’ a los buses del MIO, todos los días. Los colados le generan al MÍO diariamente $60 millones de pérdidas. Lo que al año significa $14.000 millones menos de recaudo.
📍 Este lunes salió a la luz un video en el que se evidencia a diez personas colándose en una estación del MÍO. 👉 Más detalles de este hecho en https://t.co/tX217BLVmE pic.twitter.com/uEeT3Mk2N1
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) July 17, 2023
Esa es la cifra que los operadores del Sistema Integrado de Transporte Masivo estiman por esta situación que se vive en Cali y en el resto del país.
Las estaciones del centro, como San Bosco, Torre de Cali y San Pascual, son las que tienen más reportes de colados. Sin embargo, los trabajadores de la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología (Utryt), que son los responsables de vigilarlas, sostuvieron que también es un hecho muy común en Chiminangos, Las Américas, Estadio, Popular, Manzana del Saber, Piloto, entre otras.
Días antes, también se viralizó un video donde se puede ver a dos oficiales de Policía que están intentando bajar de un bus del MÍO a una joven que, al parecer, había ingresado a la Terminal Paso del Comercio, en el norte de Cali, saltando por una de las barandas exteriores sin pasar por los torniquetes para cancelar su viaje.
Lo particular del caso es que la mujer se negó en todo momento a bajarse del vehículo y forcejeó fuertemente con los uniformados, los cuales, tras unos segundos, lograron imponerse para que no abordara la ruta T31, que atraviesa la ciudad de norte a sur.