Cali
Comenzaron a retirar macetas en zona peatonal del Parque de El Perro en Cali
La acción se da luego de que el alcalde Jorge Iván Ospina manifestara su deseo de no seguir con la iniciativa de la peatonalización de la carrera 34. Harold Andrés Cortés, personero de Cali, en diálogo con El País, brindó detalles.
Vecinos del barrio San Fernando, en Cali, informaron que esta mañana comenzaron a ver cómo algunas de las macetas que se encontraban como segregadores viales en la zona peatonal de la carrera 34, en el barrio San Fernando, comenzaron a ser retiradas.
El hecho se da luego de que el alcalde Jorge Iván Ospina manifestara su deseo de no seguir con esta iniciativa a través de las redes sociales.
“Le intenté con toda la calma posible de entender a Planeación Distrital el cierre de la 34 en el Parque del Perro y francamente lo que se consiguió fue un parqueo de motos y un sitio degradado. Creo que debemos reabrir la calle. Se abre discusión”, publicó Ospina a través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.
Le intenté con toda la calma posible de entender a Planeación Distrital el cierre de la 34 en el Parque del Perro y francamente lo que se consiguió fue un parqueo de motos y un sitio degradado. Creo que debemos reabrir la calle. Se abre discusión
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) October 21, 2023
La instalación de estas macetas en la carrera 34 fue parte de la reactivación del sector gastronómico con bioseguridad, durante la pandemia de covid-19. Sin embargo, según algunos habitantes de la zona, tres años después se convirtió en un parqueadero público y en un espacio de reciclaje. Las macetas no se encontraban en buen estado y, además, complicaron la movilidad y la seguridad del sector.
Vecinos del barrio San Fernando, en el sur de Cali, informaron que las materas que se encontraban como segregadores viales en la zona peatonal de la Carrera 34 comenzaron a ser retiradas desde tempranas horas de este jueves. Más en https://t.co/PAiOKhk5op
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) November 2, 2023
🎥 Jorge Orozco - El… pic.twitter.com/8Sxm9gNJlr
Harold Andrés Cortés, personero distrital de Santiago de Cali, en diálogo con El País, reveló que: “Esto inició de manera temporal. Obviamente, para hacer una intervención en espacios públicos, se deben seguir ciertos requisitos, normas y procedimientos, pero este no fue el caso. Eso es lo que la Personería le ha reprochado a la administración municipal desde 2022″.
Y ahora, el retiro de las macetas ubicadas en la carrera 34 podría ser resultado de los esfuerzos impuestos por parte de la comunidad caleña y la Personería sobre la problemática que acechaba esta zona.
Cortés resaltó que esta intervención del espacio público trajo problemas como el incremento de basuras, accidentalidad, vendedores ambulantes, habitantes de calle, percepción de inseguridad, ruido generado por los establecimientos de comercio, dificultad del ingreso y salida de los condominios o residencias del sector.
“En su momento, la administración municipal se estaba escudando detrás del argumento de que se trataba de una iniciativa que peatonalizaba la ciudad. Sin embargo, esto debía hacerse cumpliendo con los requisitos. No se puede atropellar a la gente de un día para otro, porque genera traumatismo como lo que sucedió”, recalcó el personero Distrital.
Cabe recordar que hace poco, el concejal Juan Martín Bravo afirmó que en todo el tema de las materias se invirtieron alrededor de $ 1.900 millones y en los estudios unos $ 2.000 millones, dando un total de $ 4.000 millones, aproximadamente. “Es lamentable porque se ganó espacio público, pero se tuvo que retroceder por una mala planeación”.
“Algo que inició quizá con una muy buena intención, al final quedó abandonado y afectó ciertos derechos de los caleños”, refutó el personero distrital de Santiago de Cali.
¿Cómo se reabrirá la carrera 34 donde se encontraban las macetas?
El secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, hizo presencia en el lugar y explicó cómo será la reapertura de la zona.
“Aquí estamos en la carrera 34 haciendo el proceso de recuperación público, ya hemos levantado las macetas, vamos a trabajar de la mano de la Secretaría de Infraestructura, vamos a hacer una rehabilitación vial, va a estar cerrada por un espacio de dos semanas y después viene la marcación por parte de la Secretaría de Movilidad”, resaltó el funcionario a El País
En ese sentido, el secretario de Seguridad de Cali resaltó que también van a trabajar en la cultura ciudadana para darle un buen uso a esta vía y así descongestionar el Parque de El Perro.
El secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, hizo presencia en el lugar y explicó el porqué finalmente se procedió a retirara las materas de la concurrida zona. Más en https://t.co/piwyO0uZIq
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) November 2, 2023
🎥 Jorge Orozco - El País pic.twitter.com/PfOEIkGNwO
“Ya tenemos la máquina para rehabilitar la vía, después vamos a trabajar fuerte con la ciudadanía para su buen uso. Esperemos que para la época decembrina esto ya esté organizado, demarcado, bien pintado y que los caleños le den buen uso”, afirmó a El País.
Por otro lado, Dranguet les envió algunas recomendaciones a los caleños que desean disfrutar del Parque de El Perro. “Si usted viene al parque, por favor evite venir en vehículo, venga en transporte público porque aquí no hay el espacio suficiente para parquear, no vamos a permitir que se siga afectando la movilidad de este sector”, concluyó.
Medidas de la Personería de Cali
Por lo anterior, la Personería argumenta que solicitó a la Alcaldía que tomará las acciones pertinentes sobre la problemática. De hecho, “se inició una investigación en el año 2023, en contra de cinco servidores públicos que tienen dentro de sus deberes funcionales recuperar el espacio público en este sector del Parque de El Perro, y el pasado 29 de septiembre se presentaron los pliegos de cargos por presuntas omisiones del cumplimiento del deber”, detalló Harold Andrés Cortés, personero distrital de Santiago de Cali a El País.
“A buena hora, a punto de irse la alcaldía lo entendió y tomaron la decisión de levantar”, afirmó.
En ese sentido, el personero resaltó a El País que la problemática que vive el sector del Parque de El Perro, según la Personería, va más allá de las macetas que se encontraban como segregadores viales en la zona peatonal de la carrera 34. “Hay contaminación auditiva y proliferación de establecimientos de comercio, alguno de ellos sin los requisitos para operar”.