Cali
Cerro del Morro será protegido: anuncian que no se harán construcciones tras llegar a acuerdos con la comunidad
400 familias que hacen parte del Plan Jarillón iban a ser reasentadas en esa zona.
El Cerro del Morro, un importante punto ecológico con 18 hectáreas de Bosque Seco Tropical, de las cuales cinco están en proceso de regeneración natural, será protegido y ya no se harán construcciones en ese espacio. Así lo anunció la Alcaldía de Cali luego de entablar diálogos con la comunidad local.
Los habitantes de la Comuna 18, donde se encuentra este ‘pulmón verde’, le protestaron a la Administración que esa zona fuera destinada para la construcción de soluciones de vivienda para reasentar a 400 familias que hacen parte del proyecto del Plan Jarillón del río Cauca, y pidieron no intervenirla.
Luego de llevar a cabo diálogos durante la tarde de este viernes, 19 de abril, el alcalde Alejandro Eder y su equipo de gobierno informaron que se respetará esta área, no solo por la necesidad de conservar los ecosistemas de la ciudad, sino también por las restricciones ambientales determinadas por el Dagma en la revisión del proyecto habitacional Altos de Santa Elena Fase II en la Comuna 18.
“Hay que escuchar a la ciudadanía con respeto, escuchar sus preocupaciones, como lo hicimos aquí en El Morro, donde los vecinos de la Comuna 18 no querían que se hiciera la construcción de unos edificios aquí. Revisamos la norma, hicimos un análisis ambiental, miramos bien toda la documentación, lo que permitía o no la ley y escuchamos también a la ciudadanía. Lo que encontramos es que es posible preservar El Morro para la Comuna 18, eso sí, con la comunidad logramos varios acuerdos”, expresó el alcalde de Cali.
En primer lugar, se exigió a la comunidad local corresponder al llamado que hizo en sí misma y cuidar también el cerro de El Morro, especialmente contra el arrojo de residuos y la disposición de basuras, debido a que las autoridades vieron mucho plástico y botellas regadas por todas partes cuando llegaron al lugar.
Asimismo, también se acordó proteger el cerro contra los asentamientos informales, problemático de crecimiento urbano que afecta a la ciudad en varias zonas. Por último, la Administración pidió que se trabaje en cambiar el tono de las discusiones para abordar estas situaciones desde el respeto y no con ataques o agresiones, priorizando los intereses de la ciudadanía.
Estuvimos en el Cerro del Morro hablando con los líderes y caleños defensores.
— Alejandro Eder (@alejoeder) April 20, 2024
Conversamos sobre la protección de la zona y establecimos un acuerdo que será liderado por la comunidad y nuestra Alcaldía; con el fin de preservar el medio ambiente, mantener limpio el cerro y crear… pic.twitter.com/DXTo9ihKQA
El secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Alexander Camacho, explicó que otro de los puntos acordados es establecer una mesa técnica con los organismos de la Alcaldía implicados y con los habitantes de ese sector.
“El alcalde ha dado un anuncio muy significativo y desde la Secretaría de la Participación Ciudadana vamos a estar en contacto permanente con la comunidad, vamos a ayudar a coordinar una mesa técnica con el fin de atender todas las necesidades y las problemáticas, y especialmente, la protección de este sector ambiental”, declaró.
Por su parte, la secretaria Johana Caicedo, de la dependencia de Paz y Cultura Ciudadano, manifestó que la Alcaldía tiene toda la disposición de escuchar a los caleños en sus deseos y requerimientos, los cuales sustentaron de forma suficiente la protección de El Morro, considerando también la importancia de fortalecer estos espacios verdes de cara a la realización de la COP16 en Cali.
“Estamos defendiendo el medio ambiente. El alcalde Alejandro Eder, un hombre de paz, está comprometido con el desarrollo y la biodiversidad tanto del país como de la región”, dijo Caicedo.
La Alcaldía reiteró su compromiso de encontrar soluciones de vivienda para las 400 familias que iban a ser reasentadas, pero aseguraron que este proceso se realizará de manera responsable y sostenible desde el punto de vista ambiental, dado que El Morro “no solo contribuye a la regulación hídrica, control de la erosión y mitigación del cambio climático, sino que también actúa como un refugio crucial para especies emblemáticas como la pava caucana, guacharacas, guatines, zorros, aves y reptiles”.