Cali
Centro comercial El Tesoro de Cali reabrió sus puertas tras trágico incendio
El edificio se incendió a la medianoche del sábado 2 de septiembre. Los Bomberos de Cali se tomaron más de 13 horas en controlar la emergencia.
Luego de haberse incendiado gran parte de la estructura del centro comercial El Tesoro, ubicado en el corazón de Cali, los comerciantes de dicho lugar se unieron para sacar adelante sus negocios y revivir este importante establecimiento.
En una emergencia que dejó millonarias perdidas, producto de las llamas y el humo que estas causaron, los comerciantes tomaron la iniciativa de realizar actividades que les pudieran servir para recuperarse de este grave golpe mucho antes de que llegue la temporada decembrina.
Con una teletón, una rifa y otras actividades, el gremio de comerciantes de este establecimiento en el centro de Cali intenta ayudar a las personas damnificadas por esta emergencia.
De acuerdo con la vocera del centro comercial El Tesoro, Ana Peña, “se está haciendo un plan de recaudos, el cual cuenta con la participación de cooperativas, víctimas y personas que no se vieron afectados directamente”. “Esta iniciativa se da luego del incendio, en ese momento generamos un censo para poder identificar los daños que tuvieron las personas”.
Según Eliecer Duque, uno de los propietarios afectados, de los 120 locales que hay en la primera planta del centro comercial El Tesoro, 32 están habilitados al público a partir de este lunes 11 de septiembre y esperan que en dos meses y antes de que llegue la temporada más importante para ellos (diciembre), la estructura esté recuperada en su totalidad.
Con respecto a los daños que esta conflagración dejó, uno de los comerciantes indicó que no solo se presentaron perdidas en cuestión de mercancía, sino que también se produjeron perdidas en cuanto a estanterías y otros objetos que usaban dentro de sus locales.
Hasta el momento, los comerciantes desconocen las razones por las cuales se generó la emergencia y aseguran que los hechos son materia de investigación, de la cual están al frente los administradores del edificio.
Bajo este contexto, el gremio de comerciantes, bajo la voz de Ana Peña, pidió a las autoridades locales brindarles la ayuda necesaria para que puedan resurgir lo más pronto posible de esta situación.
“Pedimos a la Gobernación del Valle del Cauca y a la Alcaldía de Cali el apoyo, ya que somos muchas familias afectadas por esta conflagración. Por eso es importante que ellos nos ayuden y hagan parte de nuestra mesa y así puedan ayudar a todas las familias damnificadas por este incendio”.
Por último, el gremio de comerciantes extendió una invitación a todos los clientes para que visiten y apoyen al centro comercial El Tesoro, en el que ya habilitaron “el pasillo número uno y todos los pisos superiores”.
El fuego consumió a El Tesoro de Cali
A la medianoche de este 2 de septiembre, se presentó en el centro de Cali un incendio que inició en los locales delanteros del centro comercial El Tesoro y que, gracias a la oportuna acción del Cuerpo de Bomberos de Cali, no se extendió a los almacenes del fondo.
Durante las labores de socorro, un bombero resultó con quemaduras en una de sus manos, por lo que fue trasladado de manera inmediata un centro asistencial, donde se recupera de sus heridas y en este momento se encuentra estable.
Cabe mencionar que el Cuerpo de Bomberos de Cali llegó al lugar de la emergencia con dos máquinas extintoras y ocho bomberos, además de un carro tanque con cuatro unidades más y, por último, una máquina de altura con otras dos unidades.
Edinson Giraldo, líder de comerciantes del centro de Cali (Greco Centro) comentó que aunque no están seguros del porcentaje de afectación por las llamas, considera que un 20 % del edificio estuvo en contacto con el fuego.