Cali
Celebración terminó en tragedia en Cali: joven sufre muerte cerebral tras reto con licor
La mujer de 23 años terminó en UCI luego de participar en un desafío con licor en un establecimiento de Cali.
 Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

30 de oct de 2025, 07:00 p. m.
Actualizado el 30 de oct de 2025, 07:00 p. m.
Noticias Destacadas
Lo que sería una noche de celebración con amigas terminó en tragedia para María José Ardila, una joven de 23 años que permanece en una unidad de cuidados intensivos luego de participar en un reto con licor dentro de una discoteca ubicada en el norte de Cali.
“Ya se nos fue la niña”, aseguraron en las últimas horas los familiares de Ardila, al confirmar que fue diagnosticada con muerte cerebral a raíz del elevado consumo de alcohol durante el reto.
Según informó Tu Barco, el domingo 26 de octubre la mujer aceptó sumarse al juego propuesto por el establecimiento. El desafío consistía en beber varias bebidas alcohólicas en un corto periodo de tiempo para ganar un premio. Sin embargo, de acuerdo con la versión de los familiares, María José se desplomó cuando intentaba cumplir el reto.

En diálogo con el mencionado medio, el padre de la joven, Andrés Ardila, explicó en qué consistía el reto: “El reto era tomarse un cucaracho en cinco segundos, después tres shots, una cerveza sin parar, nuevamente tres shots sin la mano, luego ingerir aguardiente por 13 segundos sin regar nada y, por último, ocho shots diferentes con pitillo”.
Al parecer, la joven se encontraba en la última fase del reto y le faltaban alrededor de tres tragos cuando empezó a sentirse mal. “Está horrible”, se escucha decir a María José en uno de los clips grabados por testigos.
“Tenemos las grabaciones y en algún momento dice este trago qué es. Después de que ella dice eso, se desmaya y al momento de desmayarse se le induce el vómito, broncoaspira y queda sin respiración”, narró.
El padre de la joven, además, denunció que el establecimiento aparentemente no contaba con medidas adecuadas de seguridad ni personal médico que pudiera atender una emergencia de este tipo.
“La discoteca no contaba con un paramédico, no tenía tampoco una ambulancia lista con un reto de esta categoría. En una discoteca que se supone que es lo mejor que hay en Cali, pues es el colmo”, indicó.
Amigas de la joven, con quienes celebraba un cumpleaños, contaron que varias personas que participaron en el reto también resultaron afectadas. “Los demás que trataron no hacían sino vomitar por toda la discoteca. Esto se volvió un espectáculo a costa de los más jóvenes”, aseguró el padre de María José.
En su relato, el progenitor de la joven señaló que, una vez llegó a la UCI, la escena fue devastadora. “Encuentro que la han revivido tres veces, la veo morir tres veces. En este momento está completamente entubada, con el cerebro hinchado y no sabemos qué va a ser de la vida de ella, de su esposo y de su pequeño bebé”, dijo.
Por su parte, Carlos, el esposo de la joven mencionó que la familia decidió hacer pública la denuncia para evitar que otras personas corran el mismo riesgo.
“No quiero que le pase esto a nadie más. Los lugares tienen que tener conciencia: si te sirven los tragos, si te incentivan a beber, tienen responsabilidad sobre lo que pase”, expresó.
Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
 6024455000
6024455000










