Cali
Cali tiene el único pesebre hecho de pandebono y pan, ¿dónde puede verlo?
En la ‘Sucursal del Cielo’, la gastronomía local y la navidad se fusionan en una estructura que llama la atención.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


13 de dic de 2025, 02:57 p. m.
Actualizado el 13 de dic de 2025, 02:57 p. m.
Noticias Destacadas
El pesebre navideño es una de las tradiciones decembrinas que permite explorar la creatividad de quienes lo arman para recrear el nacimiento del ‘niño Jesús’.
Existen múltiples versiones del momento en que el Divino Niño llega a la tierra en un humilde hogar junto a sus padres José y María; sin embargo, en una reconocida panadería al sur de Cali, la gastronomía local y la navidad se fusionaron para dar vida a una escultura culinaria única.
Desde hace 17 años, Roger Ordóñez, panadero de la Casa del Pandeyuca, deslumbra a propios y turistas con un pesebre hecho completamente con el que es considerado por Taste Atlas uno de los mejores panes del mundo: el pandebono.

“En el colegio de mi hija le pidieron que hiciera un pesebre diferente y eso me animó a hacerlo”, afirmó Ordóñez en conversación con El País.
Con pan francés, masa de pan y pandebono, este panadero de 35 años de experiencia esculpió este histórico momento, representativo de las fiestas que acompañan a los católicos en diciembre.
La preparación de este viral invento comienza varios meses antes, en los que Ordóñez deja volar su imaginar para dar vida a su propia adaptación.
“Empecé a hacer los muñequitos en agosto, aunque realmente, se puede hacer en dos días. Mientras estoy haciendo el pandeyuca aquí, los voy haciendo, los meto al horno, salen y llega el día en que ya tengo todo junto y lo armo”, mencionó.
Ovejas, un establo, un campesino, un buey, un burro y hasta María cargando al ‘niño Jesús’ son algunos de los personajes que hacen parte de esta edición del ‘pesebre de pandebono’.
No obstante, el toque final son los tres reyes magos que desde lejos vienen a adorar a recién nacido hijo de Dios, y que en esta ocasión, en lugar de los ya conocidos incienso, mirra y oro, vienen a ofrecerle pandebono, pandeyuca y buñuelo.

“Los reyes magos siempre llevan los regalitos, por eso, aquí cada rey mago lleva uno de los productos de la Casa del Pandeyuca”, explicó.
Esta obra de la panadería permanecerá exhibida hasta el 6 de enero del 2026, en la sede de la Casa del Pandeyuca ubicada en la Calle 13 con Carrera 66, en el sur de la ciudad y tanto Roger, como sus compañeros, esperan que esta deliciosa atracción llegue a los oídos de más personas, para que todos sepan que en Cali, incluso hacer el pesebre ‘es cuestión de pandebono.

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente. Cuento con habilidades de producción y edición de video, así como conocimientos de diseño que disfruto de unir a mis conocimientos de escritura.
6024455000






