Cali
Cali tiene alrededor de 6000 habitantes de calle, ¿es una realidad que se salió de control?
Alcaldía anuncia millonaria inversión. En la Cop16 habrá más oferta de dormitorios sociales.
El fenómeno del habitante de calle en Cali parece no detenerse, y muestra de ello es que actualmente hay casi 6000 personas en esta condición. Por lo anterior, desde diversos sectores han indicado que es necesario que se tenga más control en este aspecto.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Bienestar Social, con corte al 2022, en Cali se logró contabilizar a 5976 personas en situación de calle, de las cuales el 88 % son hombres y el 12 % restante son mujeres.
“Venimos en un aumento después de la pandemia, del estallido social y del tema migratorio, lo que ha hecho que aumente el número de habitantes de calle y también la disposición, ya que estamos viendo un incremento en el número de cambuches”, dijo la concejal Alexandra Hernández.
De hecho, por medio de las redes sociales circulan videos en los que se puede ver a habitantes de calle al interior del túnel de la Calle 23 con Carrera 18, durmiendo en la ciclorruta.
Incluso, en el parque del barrio Obrero es común ver que las bancas están ocupadas por personas en situación de calle, algo que ha llegado a incomodar a los vecinos porque en algunas ocasiones estas personas llevan residuos al parque.
Teniendo en cuenta este panorama, la concejal Hernaández opinó que al inicio de la actual Alcaldía se presentaron algunas dificultades con el manejo de esta población, pero que ya la Administración tiene un Plan de Desarrollo aprobado con el cual se tienen más elementos para realizar la atención.
“Ahora hay un problema presupuestal, por eso estamos esperando que el Concejo le dé los traslados presupuestales a la Alcaldía para continuar con los programas sociales”, agregó Hernández.
¿Por qué ha crecido tanto en Cali?
El padre José González, director de Samaritanos de la Calle, indicó que Cali es una de las ciudades, después de Bogotá y Medellín, que más habitantes de calle tiene, siendo algunos focos El Calvario, Sucre y Fray Damián.
En ese sentido, González puntualizó que las principales causas son la drogadicción y los problemas familiares. “La gran expulsora de personas a la calle es la familia, a un muchacho lo ven fumando y pues de una lo echan de la casa. Dice: es que me robó $ 20.000 y se me llevó el anillo, claro que a cualquiera le da rabia, pero no lo expulses que lo llevas al infierno”.
Además, aunque muchas personas toman a los habitantes de calle como un problema, el religioso aclaró que un ser humano nunca puede ser considerado como un problema, sino que hay que entender las situaciones por la que está en esa realidad y ofrecer ayuda.
González además comentó que Samaritanos de la Calle se concentra en la población en condición de calle que está en el Centro, pero que ya se está trabajando para aumentar este alcance.
“El alcalde Eder ha querido que se atienda gente en el Distrito de Aguablanca, tanto que estamos arrendando o comprando una casa para acondicionarla”, reveló el padre González.
La Secretaría de Bienestar Social le dijo a El País que le apunta a dignificar la vida de las personas que habitan en calle, y que para eso, se incluyó en el Plan de Desarrollo el programa ‘Atención a Poblaciones Vulnerables’.
Sumado a ello, “la actual Administración ha destinado un presupuesto de $ 13.053.599.800 para este propósito, lo que representa la inversión anual más alta en comparación con gobiernos anteriores. Este financiamiento busca fortalecer el Sistema de Prevención y Abordaje Integral del Fenómeno Social de Habitabilidad en Calle en el Distrito”, resaltó Bienestar Social.
Asimismo, la Dependencia expuso que, gracias al seguimiento que se hizo a esta población, se concluyó que los sectores en los que hay más habitantes de calle hay son las Comunas 3 - 4 - 9 - 10 y 19, con el 65 % de esta población.
Bienestar Social también resaltó que se tienen Centros de Atención Integral en los que se le ofrece a los habitantes de calle servicios de alimentación, aseo, alojamiento y apoyo psicosocial.
Una de las grandes apuestas de la Alcaldía es tener el primer Centro de Atención a los Habitantes de Calle que sea propiedad de la ciudad, para lo cual se planea acondicionar un espacio (que aún no se tiene) y que empiece a operar en alrededor de un año.
“Es fundamental reconocer que las personas en situación de calle son ciudadanos con derechos y deberes. El espacio público debe ser un bien accesible para todos, y las ciudades deben ser escenarios de participación y desarrollo para todos sus habitantes, incluyendo a quienes viven en la calle. Aunque estas personas utilicen los espacios públicos de manera diferente, su decisión debe ser respetada y no debería limitar el pleno goce de sus derechos”, explicó Bienestar Social.
En lo corrido del 2024, esta Secretaría ha realizado 7282 abordajes a personas en condición de calle, a través de la estrategia ‘De la Calle Pal Colegio’, por medio de rutas para el restablecimiento de derechos.
Finalmente, en la ciudad se ha escuchado el rumor que se van a ‘esconder’ a los habitantes de calle durante la COP16, por lo que Bienestar Social aclaró este hecho.
“Cabe destacar que la COP16 durará 12 días y durante este periodo se ampliará la oferta de dormitorios sociales, con el único objetivo de brindar atención oportuna a los habitantes de calle que, por experiencia en otras ciudades donde se han realizado eventos de esta talla, pueden llegar al sector centro y así aumentar el número de personas impactadas y vinculadas a la ruta de atención”, recalcó Bienestar.