El País Denuncia
Atienden obra inconclusa que dejaba sin agua a la comunidad en el oriente de Cali, tras reporte de El País Denuncia
Tras semanas sin servicio del líquido vital y con obras detenidas, El País Denuncia escaló el caso, logrando un resultado positivo para los caleños.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

15 de oct de 2025, 08:29 p. m.
Actualizado el 15 de oct de 2025, 08:30 p. m.
Noticias Destacadas
Una fuga de agua detectada hace un mes en el barrio Los Guayacanes, al oriente de Cali, era el dolor de cabeza para los residentes del sector y generaba afectaciones también a los transeúntes.
El problema se debió al presunto retraso en el retiro de un árbol cuya raíz habría ocasionado el daño, así como a reparaciones que no se habían completado adecuadamente.
La situación dejaba ya a varias viviendas sin acceso al servicio de agua y expuso a la comunidad a riesgos viales y sanitarios.
¿Obras incompletas?
El incidente comenzó el pasado 4 de septiembre, cuando Emcali identificó una fuga en la tubería madre de agua potable ubicada en la carrera 1D con calle 68A, en el barrio Los Guayacanes.
Según informaron los vecinos a El País Denuncia, la raíz de un árbol era la causante del daño, lo que obligó a detener los trabajos hasta obtener una autorización del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) para proceder con la tala.
Sin embargo, según denuncian los residentes, desde entonces no hubo continuidad en la intervención. La obra quedó a medias, con una fuga constante de agua que se escurre por la vía peatonal, generando un riesgo tanto para quienes transitan a pie como para los vehículos en la zona.
El País Denuncia se desplazó al lugar y evidenció que la fuga, lejos de haberse resuelto, era crítica. Pues una manguera suelta desvió el flujo del agua hacia la avenida principal, aumentando el peligro para los conductores.

Los habitantes afectados expresaron su inconformidad. Indicaron que tras varias visitas de cuadrillas de Emcali, se realizaron trabajos parciales, entre ellos la apertura de zanjas, retiro de raíces y ajustes en tuberías de alcantarillado. Sin embargo, los arreglos resultaron insuficientes.
Una de las vecinas explicó que, luego de una última intervención, las mangueras que surten de agua potable a su vivienda fueron reventadas accidentalmente y no habían sido restituidas, dejándolos sin el servicio básico durante tres días consecutivos. “Nos ha tocado pedir agua a los vecinos”, expresó.
El País Denuncia actuó
Luego de investigar el caso, El País Denuncia contactó a las entidades correspondientes. Tras escalar la situación, Emcali informó que retomó la intervención con el objetivo de finalizar la obra.

Según el último reporte entregado por los vecinos, la parte funcional del sistema ya fue restablecida, pero aún falta concluir parte de la intervención para considerar la reparación completamente terminada.
Es importante mencionar que la problemática inicial, relacionada con una manguera dañada que estaba filtrando agua, ya fue solucionada, al igual que los tubos que se encontraban en mal estado.

Además, El País Denuncia escaló el caso ante el Dagma, quienes actualmente realiza los estudios necesarios para determinar si el árbol debe ser retirado.
Por su parte, los habitantes de Los Guayacanes esperan que las entidades competentes agilicen los trámites pendientes y se restablezca el servicio de manera definitiva. También esperan que se intervenga la parte paisajística del punto, luego de las obras que fue necesario realizar.
Lo invitamos a enviar sus denuncias a nuestro canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico para que El País Denuncia aborde su problemática local.
Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.