Cali
Artistas locales fijan fecha para definir su participación en la Feria de Cali 2023
Se mantiene la incertidumbre por la falta de garantías por parte de Corfecali.
No cabe duda, de que la Feria de Cali, es uno de los eventos culturales, artísticos y de entretenimiento, más importantes de Colombia. Es por ello, que miles de personas se dan cita a final del año, para visitar la ‘Sucursal del Cielo’ y gozarse su “fiesta más popular”.
Sin embargo, tras la escena, son muchos los peros y las dudas que suscitan por estos días, debido a que muchos de los artistas locales que se presentan en esta reconocida feria, aún no han llegado a un acuerdo con Corfecali sobre las garantías de sus pagos.
La falta de confianza, según expresan, se debe a las irregularidades en el pago por las presentaciones de la anterior edición de la Feria, es decir, la del 2022. Esto, porque algunas agrupaciones manifiestan que el dinero se les giró tres meses después e incluso todavía hay proveedores a los que se les debe el pago.
Por esta razón, y debido a que el evento empieza en un mes, se agota el tiempo para tomar la decisión, sobre participar o no, en esta magnífica feria que engalana a toda la ciudad. Es así como los músicos piden que una forma de pago en dos fases, un anticipo del 40% y el saldo restante, se debe consolidar en los primeros días de enero del 2024.
“No vemos seguridad, porque Corfecali nos expresa que: está haciendo lo posible, que ojalá, que si la alcaldía le entrega unos dineros inmediatamente nos paga, pero y ¿si no le entregan esos recursos? ¿Qué será de nosotros si esta administración se acaba este año? En enero ya vamos a tener otros funcionarios”, precisó Carlos Romero, presidente de la Asociación de Cantantes de Salsa.
Por lo anterior, la asamblea de orquestas y músicos indicó que ese anticipo es lo que define, si se presentan o no, en esta importante fiesta que recibe tanto a propios como a turistas. “Se tomó la decisión de esperar hasta el 28 de noviembre, o sea, entre lunes y martes ya debe haber una respuesta para no dilatar más esto, porque está todo muy encima”, añadió Romero.
Dada la situación, a través de su cuenta de X, el alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que “Los recursos de la feria 2023 están certificados y acreditados en bancos”, por lo que se mantiene un aire de esperanza para darle fin a esta problemática que enfrentan los músicos locales.