Cali
Ojo: instalarán cámaras de fotomulta en buses y estaciones del MIO, así regirá la medida
Cerca de 200 vehículos son multados por invadir el carril del Mío en Cali.
En la capital del Valle del Cauca es común ver a vehículos que invaden el carril exclusivo del MIO. De hecho, según las autoridades alrededor de 200 vehículos son multados a diario por transitar por este espacio y en su mayoría son motocicletas, que no suelen respetar la exclusividad de estas vías.
Frente a esta situación, en el 2022 la Secretaría de Movilidad de Cali anunció la instalación de fotomultas en la parte frontal del MIO y en estaciones del sistema masivo.
Al parecer, el Ministerio de Transporte le dio luz verde a la Secretaría para impulsar un plan piloto en la instalación de cámaras de fotodetección móviles en los buses del servicio público.
“Nos faculta para que podamos utilizar sistemas de fotodetección automática y semiautomática, para el control de estas personas que insisten de manera irracional en utilizar un carril para que es para el uso exclusivo del transporte”, afirmó el secretario de Movilidad, William Vallejo en el noticiero 90 minutos.
Según el Noticiero 90 minutos, la Secretaría de Movilidad de Cali analiza la instalación de cámaras de fotodetección fijas en estaciones, troncales y terminales del sistema.
Asimismo, el secretario de Movilidad, William Vallejo, recalcó: “Son perfectamente legales de utilizar, porque ya saldrán a decir que son ilegales y una cantidad de cosas, para tratar de desdibujar un proceso”.
Todo esto, con el objetivo de frenar la invasión de los carriles del MIO. De hecho, los de la carrera 15, la Troncal de Aguablanca y hasta la calle Quinta son utilizados por algunos conductores, para evitar los trancones y avanzar sin obstáculos y a mayor velocidad.
Según fuentes de la Secretaría de Movilidad, hasta el momento se trata de una propuesta realizada y se está evaluando.
Inseguridad en Cali
En el 2022 Cali fue la ciudad de Colombia con la tasa de percepción de inseguridad más alta, con 84.1%, según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
El informe, publicado esta semana, refleja que durante los últimos años la percepción de inseguridad en la ciudad ha ido aumentando. Por ejemplo, en el 2019 la cifra era de 61.6%, en el 2020 y a pesar de la llegada de la pandemia y del confinamiento estricto que se vivió en aquél año el 65.9 % de los caleños encuestados por el Dane afirmó sentirse inseguro.
En el 2021 la cifra continuó incrementándose y llegó al 68.4 %, pero fue el año pasado cuando tuvo un incremento alto y se elevó hasta el 84.1 %, la mayor de las ciudades capitales de Colombia y por encima de Bogotá.
“La percepción de inseguridad está directamente relacionada con el delito de hurto y, curiosamente, los homicidios no suelen tener una incidencia fuerte en esta estadística. Por ejemplo, los robos en el MÍO, mediante la modalidad de cosquilleo, afecta de gran manera la percepción de las personas”, aseguró Andrés Felipe Galindo, experto en temas de seguridad.
Algo que según el especialista influye drásticamente en que las personas no se sientan seguras en las calles, son los videos de hurtos que se comparten a diario en redes sociales, pues “en Cali hay una tendencia mucho mayor a compartir los contenidos de criminalidad y eso aumenta la percepción de que vivimos en una ciudad compleja. Sin embargo, es importante aclarar que no necesariamente lo que la gente percibe es el reflejo de la realidad, pero sí es un indicador de cómo se están sintiendo unos ciudadanos en función de unos hechos”.
Pablo Uribe, experto en seguridad y quien ha trabajado de cerca con anteriores administraciones municipales, dice que “de acuerdo con el informe del Dane, la delincuencia común es el principal factor que genera percepción de inseguridad en los caleños, pero deberíamos dejar de llamarla percepción de inseguridad porque la delincuencia es un problema muy real que viene empeorando”.
Luego de Cali, las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país fueron Bogotá, con 83.8 %; Cartagena, con el 79.6 % y Bucaramanga, que alcanzó por primera vez el 79.2 %.