Cali
Aparte de los murales, mantenimiento interno del ‘Túnel Mundialista’ en Cali costó casi $1000 millones
Este túnel es el más extenso de su categoría en una zona urbana de Colombia. Así está quedando.
En las últimas semanas, en el Túnel Mundialista de la Avenida Colombia en Cali, se han realizado distintas intervenciones, tanto artísticas como de infraestructura. Obras que le han costado a ciudad millones de pesos, pero, según la Alcaldía, han sido necesarias para seguir transformando a la capital del Valle.
Lo anterior, porque se conoció que tan solo en obras de mantenimiento interno se han contratado adecuaciones de $975 millones. Así lo confirmó, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios de Cali, que seleccionó al Consorcio Túnel Mundialista 2023, para ejecutar trabajos de desmonte, lavado de elementos deteriorados, tuberías, canaletas y luminarias led.
Asimismo, se instalarán placas con sistema acústico y puertas metálicas con lámina galvanizada de calibre 20. Como si fuera poco, esta inversión incluye un nuevo sistema de seguridad y el reemplazo de ductos que se encuentran deteriorados para la extracción del dióxido de carbono al interior del hundimiento.
“Hemos avanzado en actividades de limpieza; la señalización y señalética a cargo de la Secretaría de Movilidad Distrital; en algunas intervenciones de la capa asfáltica y reubicación de rejillas con Infraestructura; en la red que deben colocar las secretarías de Seguridad y Justicia y de Movilidad, para las cámaras que tendrá el túnel”, precisó Francisco Prado, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, que está a cargo del proyecto.
Por otro lado, cabe mencionar, que la intervención artística del túnel, costó otros $1300 millones y el contratista seleccionado para realizar, los seis murales fue Diego Fernando Salas Roa. “El objetivo de la intervención es contar con un túnel más seguro, mejorando la movilidad de los vehículos y garantizando una estancia agradable”, precisan desde la Alcaldía.
Según la Alcaldía de Jorge Iván Ospina, dichos murales representan las tradiciones locales, historia cultural, deportiva y social de la ciudad de Cali. Iniciativa que está siendo ejecutada a través del Departamento Administrativo de Planeación, la Sociedad de Mejoras Públicas y colectivos de artistas urbanos.
“He notado que le están cambiando luminarias; ahora hicieron unos murales y se ve bonito; es chévere”, opinó el taxista Jaime Duque, entrevistado por la Administración Municipal. A su vez, otro ciudadano, Juan B. Angulo, comentó: “se ve más chévere, más elegante; eso necesita la ciudad, algo llamativo”.