Cali
“Alejandro Eder necesita secretarios que resuelvan los problemas de Cali”: analistas frente a cambios y rotaciones en la Alcaldía
Concejales y sectores políticos de la ciudad analizan los movimientos y ‘descabezados’ en la administración municipal. Hay expectativa.
Tres Secretarios retirados de su cargo, al menos ocho rotaciones en dependencias estratégicas y un sector político que ya comienza a sentirse inquieto son algunos hechos que marcan los ajustes de Alejandro Eder durante estos primeros ochos meses de mandato. Ante el panorama, la pregunta que se hace el caleño en la calle es: ¿por qué hay tantos cambios?
La versión oficial de los boletines de prensa sostienen que obedece a cambios estratégicos, pero analistas políticos, personas cercanas a la Administración y algunos concejales piensan que estos cambios lo que buscan es más agilidad en una Alcaldía que avanza lento.
“Alejandro Eder escogió un gabinete técnico con pocos líderes”
Para el analista político Eduardo Llano, no son normales tantos cambios durante los primeros ochos meses de mandato de un alcalde en Cali.
“Esto obedece a que Alejandro Eder escogió su gabinete inicial bajo un criterio técnico pensando en personas con una buena hoja de vida, experiencia del sector corporativo y no necesariamente del mundo político. Fue un error elegir personas que estaban desconectadas con Cali y que carecían de experiencia en el gobierno local. Escogió más técnicos que líderes”, dice.
El analista explica que los técnicos se remiten a sus funciones pero no generan un hecho político, una trayectoria social o una construcción de liderazgo local.
La salida más reciente fue la de Edwin Maldonado, quien se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico; pero quizá el cambio más sonado fue el de Andrés Stapper, exsecretario de Gobierno, enlace con el Concejo y sectores políticos. Hoy es asesor.
“Uno de los peores errores de Eder fue traer a Andrés Stapper porque se necesitaba en ese cargo alguien con diálogo abierto, claro y constante que hablara el mismo idioma de los políticos, de los concejales, con ellos se negocian los proyectos de acuerdo y actos administrativos. Entonces, al tener una persona que no es de Cali y que no es experimentada, sin relación previa con el mundo político de la ciudad, pues inevitablemente se iba a quemar, adicionalmente con el escándalo de Teveandina, un contrato de cerca U$1 millón de dólares para un operador logístico de Bogotá, habiendo cientos de operadores en Cali”, dice.
Sin embargo, el analista sostiene que Eder recompone en parte el camino con la llegada de Diego Hau al que era el cargo de Stapper. “Es una persona de la ciudad que no ha perdido contacto con ella, hay que darle tiempo para ver sí cumple”.
“Si hacen que su gobierno sea más sencillo o más difícil. Vimos al principio de la Alcaldía el ‘descache’ que hubo con Carolina Quijano en la Secretaría de Bienestar Social, se necesitan personas que te resuelvan problemas de ciudad, no que te los multiplique y eso no lo cumplen la mayoría de los secretarios… Si no tienen un diálogo con lo político y comunitario irremediablemente van a fallar”, dice.
Agrega que los criterios para escoger un buen secretario más allá que vengan de un buen colegio, sean bilingües, hayan estudiado en el exterior o tengan experiencia en grandes empresas o Ministerios es que sepan entender el entramado político y comunitario de Cali.
“Lo público es completamente distinto, hay otras normas, otras formas de hacer, otros códigos, que una persona no los va entender en uno o dos meses por más capacitada que esté … no es algo que se pueda comprender con un power point y un pandebono”, sostiene.
“Sin callo para soportar las críticas”
Una voz cercana a la Alcaldía que participó en la campaña de Alejandro Eder, y que pidió omitir su identidad, expresó que prefiere que Alejandro Eder haga los cambios y no que se quede estático.
Dicho esto, explica que uno de los problemas de fondo de la Alcaldía es que sus funcionarios no están acostumbrados al escrutinio y al debate público, “y cuando no escuchas y no tienes el ‘callo duro’ para soportar las críticas y señalamientos los funcionarios creen que todo el que levante la voz es un enemigo y el problema de eso es que se deja de escuchar lo que se tiene que mejorar”.
Agrega diciendo que no le cabe duda que Alejandro Eder es un Alcalde bien intencionado. “Pero el problema es que Cali es una ciudad dividida y la campaña por la Alcaldía de Eder fluyó y creció en el momento en que abrió los brazos y se prometieron a muchos sectores que llegarían a la Administración; pero cuando ganaron, el triunfo no reflejó esa gran coalición, sino un sanedrín (grupo de personas influyentes que se reúnen), unos grupillos tomando decisiones, por eso es un gabinete que no le dice nada a la ciudad con muy poca conexión con la gente y el sector político”.
Frente a la rotación de los secretarios, piensa que muchos vienen de cargos nacionales. “Ellos creen que estos espacios municipales tienen el perfume nacional, pero resulta que Cali no es un escenario de altos generales, donde se está pensando la estrategia, esto es Iwo Jima (isla japonesa donde se libró batalla de la Segunda Guerra Mundial) donde cada centímetro de playa es crucial y se deben solucionar los problemas en la calle. Les ha tomado tiempo entender”.
Agrega diciendo que no basta con ganarse la mente de los caleños sino también es prioritario ganarse el estómago y el corazón, “esto es Cali, no es Copenhague, la gente tiene hambre, necesita que su ‘pelado’ entre a la universidad, que no lo atraquen en la esquina; necesitan un ‘plante’ (préstamo) para que su negocio pueda funcionar y clara prueba de ello es el tema de las ollas comunitarias que le costó la cabeza a Ana Carolina Quijano”.
También cuestionó la estrategia de comunicación de la Alcaldía: “Están más enfocados en mostrar a Alejandro Eder como un líder nacional, en lugar de promoverlo como un solucionador de problemas locales”.
Precisa que la estrategia de comunicación de la Alcaldía no debe ser tan centralizada ya que son más de 34 dependencias “y todas trabajan en parelaleo haciendo cosas y no podés pretender que todo pase por una oficina de comunicaciones”. Su última reflexión apunta a la falta de un secretario ‘cortafuegos’ que afronte las crisis.
Ante al cambio al nuevo secretario de Gobierno, Diego Hau, el cabildante piensa que está orientado a articular una mejor relación con el Concejo, los sectores políticos y movimientos sociales de Cali.
“Estos cambios tienen que dar resultados... Pero sí nos extraña es que donde hay que hacer cambios sustanciales, como es en el caso de Emcali, en la gerencia de telecomunicaciones, donde hay un señor en ese cargo que permanece en Estados Unidos, ahí no hay decisiones. No me preocupan los cambios, sino lo que no se han llevado a cabo... Creo que la línea del aprendizaje y el error ya pasó...”, dice el cabildante.
El concejal Roberto Ortiz, quien fue candidato a la Alcaldía, cuestionó que tras ocho meses el alcalde Eder no ha encontrado a su gabinete ideal.
“Se ven muchos errores de algunos secretarios, tal es el caso de la directora de Hacienda (María Mercedes Prado) o la secretaría Jurídica (María Ximena Román) en los proyectos de acuerdo para armonizar el presupuesto y refinanciar la deuda del Municipio “, dice.
Ortiz destacó los resultados de secretarías como Seguridad y Salud. “Pero las otras secretarías aún están en deuda, por ejemplo, Infraestructura se dedicó solo a tapar huecos olvidando las grandes obras... El Alcalde no puede tener asesores que le digan sí a todo lo que él dice, sino también que le hagan ver sus errores para que no meta las de caminar”.
“Escuchamos a los caleños”
Diego Hau, secretario de Gobierno, no considera que se le esté dando una alta rotación en el gabinete.”Entre directores y secretarios estamos hablando de 30 personas; la gran mayoría de cambios obedece a enroques o movimientos internos de algunas personas que renunciaron para asumir nuevos proyectos. También obedece a una estrategia, donde los primeros meses estuvimos en recuperación de la ciudad. Como en un partido de fútbol teníamos jugadores configurados para estar en ese proceso y hay otros jugadores para pasar a esta nueva etapa donde veremos el crecimiento y la inversión del nuevo Plan de Desarrollo”-
Afirma que son rotaciones normales y dice que no está de acuerdo con la afirmación de algunos sectores frente a que el gabinete está conformado por técnicos más que de líderes. “Tenemos secretarios con las dos características. Por supuesto que el gabinete es técnico, con altas cualidades, formación académica, vasta experiencia en el sector público a nivel nacional, regional y local. Son expertos en sus sectores, pero además conocen bien a Cali. Muchos somos de aquí pero otros provienen de otras ciudades del país, pero tienen conexión con la ciudad”.
Dice que la Alcaldía se ha volcado a la calle, “no solo en el caso del alcalde Eder sino el gabinete. Vamos a incrementar esa presencia en calle”.