Cali
Alcaldía modificó presupuesto de Cali en $ 230.000 millones
El Concejo de la ciudad le dio facultades al Alcalde para trasladar los recursos en lo que resta del año.
El Concejo de Calil aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo 220, con el cual se faculta al alcalde Jorge Iván Ospina para modificar el Presupuesto General de Cali hasta un 5% con fecha límite 10 de diciembre.
La ponencia presentada por los concejales Fabio Alonso Arroyave Botero y Harvy Mosquera como ponentes, obtuvo 16 votos favorables contra tres votos negativos de los concejales Terry Hurtado Gómez, Natalia Lasso Ospina y Roberto Ortiz Urueña.
Las facultades del 5 % sobre el total del presupuesto de Cali 2023, superaría los $230 mil millones de los cuales están justificados a la fecha $105 mil millones.
“Se está presentando lo mismo que ocurrió en el empréstito de los $ 650 mil millones; nunca nos dijeron en qué se iban a invertir los dineros. Solo nos justifican $ 100 mil millones, pero lo más grave es que no se prioriza en temas claves como lo es la seguridad de los caleños”, cuestionó el concejal Roberto Ortiz.
A su vez, el concejal Fernando Tamayo manifestó la falta de criterio para priorizar recursos a la seguridad dentro del presupuesto.
“Esta ciudad está llevada en el tema de seguridad y que la visión de esta Administración sea tan corta y lamentable, que ni siquiera preserva lo esencial que es la vida de los caleños. Se le da prioridad a todo, menos a la seguridad. Es vergonzosa la postura del alcalde Jorge Iván Ospina”, expresó el cabildante Tamayo.
De igual manera, se refirió a los hechos recientes de orden público en el territorio, como los atentados con objetos explosivos en los últimos quince días, “demuestra evidentemente la presencia de disidencias de la Farc en Cali, lo que puede implicar desplazamientos forzados, reclutamiento de menores, entre otros actos delictivos”, precisó.
Lo que dice Hacienda
En relación con el tema de la seguridad, Santiago Hung Duque, Director de Hacienda, explicó que las facultades al Alcalde solicitadas en el proyecto 220, tienen priorizados varios proyectos de inversión, entre los cuales están los comedores comunitarios, el diseño del Colegio Santa Librada, el transporte escolar, alimentación escolar, Feria de Cali, temas como el aseo, educación, atención integral a los ciudadanos de las calles, apoyo psicosocial para la salud mental, entre otros.
Pero aclaró que en esas cifras, “no está definido un proyecto para seguridad de Cali”, pero aún queda un saldo donde se podría priorizar.
Al respecto, el concejal ponente del proyecto, Fabio Arroyave, señaló que no era momento de querer coadministrar con la Alcaldía, ya que, esa no es la función del Concejo, “no se puede determinar en qué se gasta el dinero la Administración, eso es una función y un tema directo de la Alcaldía. El Concejo lo que tiene es que determinar si da o no las facultades para que incorporen unos recursos y así el Alcalde tenga la posibilidad de realizar los traslados correspondientes”.
Añadió que “si nosotros aprobamos las facultades y ellos el día de mañana no cumplen con los proyectos o cambian lo ya establecido, ahí sí entramos nosotros a realizar el control político para decirle que ha incumplido lo que ha dicho públicamente en el debate”.
Para la concejal María Isabel Moreno este es un proyecto en el que queda un sin sabor y frustración, porque en Cali si se necesita la aprobación del proyecto por aquellos temas que se han priorizado; no obstante, reconoció que aún quedan muchos por fuera que son igualmente importantes.
“Decimos que sí, sobre todo por los temas sociales, como lo son los recursos para la alimentación escolar, los comedores comunitarios que entregan 85 mil raciones diarias y que iban a entrar en crisis”, detalló.
“Por ejemplo, está el tema de infancia y adolescencia, que le faltan unos recursos, igualmente la seguridad que es esencial la inversión para la ciudad. Continuaremos con la discusión y la presión que podamos ejercer desde el Concejo para que en las modificaciones que se vayan a hacer hasta el 10 de diciembre puedan agregar estos recursos”, puntualizó la concejal Moreno.