Cali
Alcaldía de Cali puso en cintura a participantes de piques en el kilómetro 18
Los operativos en este corredor vial se intensificarán, según informó la Alcaldía.
Debido a las reiterativas carreras en el kilómetro 18 (también llamados piques), la Secretaría de Movilidad realizó operativos en este corredor vial y sancionó a algunos conductores.
“Se realizaron las intervenciones requeridas, como resultado se notificaron a 60 conductores y se inmovilizaron 12 motocicletas, que se encontraban desarrollando estos piques ilegales”, manifestó el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.
Se debe recordar que estos operativos se están haciendo como respuesta a las quejas de la ciudadanía ante los constantes piques, que se realizan principalmente los jueves y los domingos.
De acuerdo con el funcionario, estos operativos se van a seguir realizando con periodicidad. “Con base a la información recibida se diseñan los operativos, los cuales continuaremos desarrollando no sólo en el kilómetro 18, sino también en otros lugares donde se viene presentando esta problemática”, comentó Vallejo.
Se debe recordar que hace unos días el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, manifestó que la operatividad en este corredor vial iba a ser reforzada mediante el aumento del pie de fuerza.
“Estos espacios de piques también se prestan para el porte ilegal de armas de fuego, armas cortopunzantes y hasta que se cometan actos delictivos. En ese sentido, la ley establece que si no tienen los documentos del vehículo pues este debe ser inmovilizado, también una multa tipo 4 (que es la más alta que establece el Código de Convivencia) y denuncia penal y judicialización si se identifican acciones ilegales”, expresó Dranguet.
Además, la semana pasada se presentó un siniestro vial en el kilómetro 18 en el que un vehículo transitaba a alta velocidad y se volcó, presuntamente mientras hacía parte de una de estas carreras clandestinas.
El 57 % de los infractores en Cali no pagan sus multas de tránsito
El 57,1 % de los comparendos impuestos durante el 2022, aún no han sido pagados por los infractores caleños, es decir, más de 179.000 multas.
De acuerdo con las autoridades de tránsito, el año pasado se impusieron un total de 313.774 notificaciones por incumplimiento de las normas, de las cuales, solo han sido pagadas 105.569, equivalentes al 33,6 %. Mientras que 4226 ciudadanos realizaron acuerdos de pago para estar al día con las sanciones.
La mayoría de las infracciones de tránsito se dieron por la falta de requisitos fundamentales para movilizarse, como por no portar o tener vencida la revisión técnico-mecánica y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat.