El País Denuncia
A un edificio del barrio El Peñón, en el oeste de Cali, Emcali le cortó la energía pese a estar al día; esta fue la razón
Según la entidad, la suspensión del servicio se aplicó siguiendo el protocolo establecido para estos casos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


12 de dic de 2025, 08:38 p. m.
Actualizado el 12 de dic de 2025, 08:39 p. m.
Noticias Destacadas
En el edificio Aguaicama, ubicado en la Carrera 3 #1-36 del barrio El Peñón, los residentes denunciaron haber permanecido cerca de 24 horas sin energía luego de que, según su relato, no se permitiera el ingreso del personal encargado de realizar el cambio de medidores.
La situación generó inconformidad entre los habitantes, quienes manifestaron desacuerdo con la suspensión del servicio. Al respecto, El País Denuncia contactó a Emcali, quienes explicaron cómo proceden este tipo de casos según la normativa.
¿Cinco apartamentos sin luz?
Los habitantes del edificio Aguaicama relataron que el corte de energía se produjo después de que un grupo de trabajadores llegara al lugar para adelantar el cambio de medidores.
Según su versión, el 9 de diciembre, tras el puente festivo, los operarios regresaron al inmueble, pero solo encontraron a dos colaboradoras del lugar, por lo que no fue posible autorizar el ingreso.
La comunidad afirma que la mayoría de residentes no se encontraba en ese momento y que no hubo manera de acompañar el procedimiento, lo que, según ellos, desencadenó la suspensión del servicio.

“La interrupción de la energía fue una reacción directa al no poder ingresar al edificio. Es un atropello que los contratistas quieran entrar a la brava”, afirmó mientras cuestionaba que la situación ocurriera, pues su postura radica en que el edificio mantiene sus pagos de energía al día.
En otro de los testimonios, los vecinos señalaron que los contratistas tuvieron una actitud que calificaron como “intimidante” y que incluso advirtieron que dejarían a la unidad residencial sin energía.
Frente a estos señalamientos, Emcali explicó a este medio que el procedimiento hacía parte de una revisión necesaria para garantizar que la facturación del servicio fuera correcta.
La entidad explicó que el equipo técnico no pudo realizar la verificación porque el acceso al edificio fue impedido. “De acuerdo con el Contrato de Condiciones Uniformes (CCU), cuando no se permite la verificación del servicio, la empresa está obligada a suspenderlo”, explicaron a este medio.
Ahora bien, tras lo sucedido, la comunidad anunció que interpondrá distintas denuncias ante entidades como la Procuraduría y aseguran que lo ocurrido generó preocupación, especialmente por la duración del corte y por la forma en que se desarrolló el operativo para el cambio de medidores.
Por su parte, desde Emcali aclararon que, una vez se informó que en el edificio residía una persona oxígeno-dependiente, el servicio fue reconectado de inmediato, priorizando su bienestar.
“Solicitamos el apoyo de la comunidad y de todos los residentes para que la Unidad de Control de Energía pueda ingresar y realizar las revisiones que corresponden. Estas acciones son necesarias para proteger a los usuarios, garantizar la correcta prestación del servicio y evitar futuras afectaciones”, dijeron desde la entidad.
El País invita a sus lectores a enviar sus denuncias o noticias positivas al canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.
6024455000







