Cali Incluyente
Una apuesta por el bienestar integral de las mujeres cuidadoras de Cali
Desde las 8:30 a.m. hasta las 5:00 a.m., la Puesta Territorial del Sistema Distrital de Cuidados estará en Mariano Ramos. A continuación conozca los servicios a disposición de la comunidad cuidadora.
Con el objetivo de caminar hacia una cultura de los cuidados y una sociedad más justa, equitativa y no violenta contras las mujeres, este jueves 30 de noviembre se llevará a cabo la gran ‘Puesta Territorial del Sistema Distrital de Cuidados’. Una iniciativa que tiene como principal objetivo promover el cuidado y el bienestar en las cuidadoras y en la población dependiente de cuidado.
“Lo novedoso de este Sistema es que pone a las cuidadoras en el centro porque son mujeres que han dejado sus vidas, deseos y expectativas por estar cuidando a otras personas. Incluso, en muchas ocasiones descuidan hasta su salud porque tienen la creencia que lo de ellas está aplazado”, comenta Ofir Muñoz, subsecretaria de Equidad de Género.
Este espacio, dedicado a reunir la oferta de cuidados de la Administración Municipal en los territorios, pretende retribuir cuidados a quienes históricamente lo han hecho, sin importar su lugar de origen. En esta oportunidad, la cita es desde las 8:30 a.m. hasta las 5:00 p.m., en el Coliseo María Isabel Urrutia, ubicado en la carrera 25 #14c -50.
De esta manera, este evento de ciudad articula distintos servicios de cuidado de manera simultánea entre los que se encuentran: salud, recreación, deporte, educación, yoga, baile y una oferta de desarrollo económico y cultural.
“También tendremos actividades para la población dependiente de cuidado, es decir, primera infancia, adultos mayores y personas con discapacidad. Con esto buscamos que la mujer cuidadora pueda asistir con sus personas dependientes y acceder a nuestros servicios de manera simultánea”, destaca Muñoz.
Y agrega: “Este Sistema propone una nueva organización frente a los cuidados, que se valoren, se reconozcan, se redistribuyan y se reduzca el tiempo de cuidado de las mujeres. En Cali tenemos un promedio cercano de 8 horas”.
Cabe resaltar que aunque lo hacen en menor proporción, algunos hombres también ejercen el papel de cuidadores en sus hogares.
Es importante tener en cuenta que este espacio está disponible para todos aquellas personas cuidadoras que habitan en Santiago de Cali, sin distinción alguna. En el caso de las personas migrantes venezolanas, pueden acceder a estos servicios sin necesidad de presentar un documento en específico.