Cali incluyente
Solidaridad y empatía: pilares para la integración
Indú Ocampo, líder social de la Red Migra Valle, considera primordial la promoción de oportunidades para migrantes profesionales que no pudieron convalidar sus títulos académicos.
Por: David Matos, reportero de El País.
La migración venezolana constituye una de las mayores crisis de desplazamiento y migración del mundo. Más 7.7 millones de personas han salido de Venezuela en la búsqueda de un mejor futuro y más de 6.5 millones han sido acogidas por países de América Latina y El Caribe, de acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Entre mayo y octubre de 2023, Migración Colombia reportó un incremento de 417.005 personas provenientes de Venezuela, para un total de 2´894,593 personas que ubican a Colombia como el país de mayor acogida del flujo de refugiados y emigrantes venezolanos.
Poco a poco estas personas se han ido integrando en las principales ciudades y representa un estímulo para la economía que la institucionalidad debe aprovechar a cabalidad. Para ello es importante que la integración de estas personas se pueda dar con apoyo del sector público, privado y las organizaciones de la sociedad civil.
María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social, explicó que la mayoría de los migrantes provenientes de Venezuela llega en condiciones precarias y, por ende, resulta importante y necesario apoyarlos para que su integración sea lo más digna posible a los lugares de destino.
“Hemos recibido personas que llegan a pie o en autobús, sin algo qué comer, y desde la Secretaría y organizaciones de cooperación internacional realizamos jornadas de apoyo con recursos del distrito para ayudarles con alimentación y aseo”, dijo.
También destacó las funciones del Centro Intégrate, ubicado en la avenida 2D norte #24-128 de Cali, lugar que constituye un punto de orientación y encuentro para dar un primer paso hacia la integración socioeconómica de las personas refugiadas, migrantes y retornadas en territorio colombiano.
La secretaria Penilla destacó la implementación del Estatuto Temporal de Protección con el que más de 151 mil personas en la capital de Valle del Cauca se han beneficiado del Permiso por Protección Temporal; documento que les ha permitido tener acceso a una variedad de servicios y atenciones necesarios para tener una mejor calidad de vida.
Indú Ocampo, líder migrante de la red de organizaciones de la sociedad civil Migra Valle, considera que el reto más grande que tiene la sociedad colombiana para continuar promoviendo la integración consiste en las oportunidades de trabajos profesionales a personas migrantes que no tuvieron oportunidad de convalidar sus documentos.
“Desde las instituciones se debe analizar que la mayoría de las personas migrantes de Venezuela no tuvieron oportunidad de legalizar y apostillar sus documentos laborales y académicos. Esto representa una barrera enorme para acceder a oportunidades de trabajo en igualdad de condiciones que los ciudadanos colombianos”, explicó.
Ocampo aseguró que una gran proporción de la población migrante venezolana son técnicos, ingenieros y licenciados universitarios que pudiesen aportar con sus conocimientos y experiencias. “En Migra Valle registramos el testimonio de un ingeniero de petróleo que llegó hace cuatros años y se encuentra trabajando como camillero en la Clínica Imbanaco. Aunque este señor de 41 años recibe un salario mensual para mantenerse, también representa un talento que lamentablemente se está perdiendo. Como él, muchos”, dijo.
Asimismo, explicó que se debe capacitar a funcionarios públicos con el fin de ofrecer, no solo información oportuna a los ciudadanos venezolanos, sino también dar soluciones efectivas frente a eventualidades relacionadas con el acceso a derechos fundamentales debido a la falta de documentación que no pudieron tramitar ni recibir en su país de origen.
Tanto la funcionaria Penilla como la líder Ocampo consideran que Cali tiene cabida para todos los que deseen sumar y hacer de esta una mejor ciudad, y para ello la empatía y solidaridad resultan necesarias con las personas migrantes para aminorar los vacíos existentes y crecer como una sociedad intercultural.