Cali Incluyente
‘Querer es poder’, el liderazgo empresarial de Jennifer Acevedo
Una lideresa migrante da pasos firmes para garantizar procesos exitosos de integración socioeconómica en Cali, la ciudad que le abrió las puertas para dar pie a su creatividad y talento.
Por David Matos, periodista de El País.
Un mes después de recibir su título en Administración Comercial, Jennifer Acevedo, migrante venezolana de 24 años, migró hacia la ciudad de Bogotá con la intención de mejorar sus condiciones económicas y crecer profesionalmente.
“Desde pequeña me interesó el Derecho como carrera universitaria, pero la vida me llevó a ejercer el comercio para poner comida arriba de la mesa”, aseguró Acevedo, quien comenzó a beneficiarse de la labor que organizaciones de la sociedad civil ejecutaron a favor de las personas migrantes y colombianos retornados que salieron de Venezuela debido a la crisis socioeconómica.
En Colombia identificó junto con su esposo, Manuel Antonio Mundo, una demanda en el mercado que no estaba cubriendo: los sabores artesanales de la gastronomía venezolana.
La Salsamentaria ‘Querer es Poder’ es un emprendimiento que surgió a través del apoyo de Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz), una iniciativa liderada por Bancamía en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) que fortaleció sus capacidades empresariales a través del acompañamiento y la formación especializada.
Este emprendimiento comercializa embutidos colombo-venezolanos. “Mi esposo Manuel y yo hicimos un estudio de mercado y registramos que al menos 7 de cada 10 migrantes venezolanos extraña su sazón, la comida de su tierra. Con nuestra empresa despertamos ese arraigo, esa nostalgia, a través de sabores como el queso de mano y la chuleta ahumada que hace mucho las personas no sienten”, dijo.
‘Querer es poder’. Esta frase caracteriza a Jennifer, quien procura no solo ser pionera sino también hacer frente a la adversidad con entusiasmo, sacrificio y dedicación. Fue la primera de sus familiares en salir de Venezuela y la primera mujer migrante en casarse con su compañero sentimental, también venezolano, en la ciudad de Yumbo, así como ser la primera migrante en formar parte del equipo de mentores de la Cámara de Comercio de Cali (CCC).
La frase también es un reflejo de la principal meta de vida de Jennifer: su familia. Al menos 13 médicos especialistas se opusieron al embarazo de su hijo Emmanuel, debido a que este incrementó las posibilidades de una trombosis pulmonar o cerebral durante el proceso de gestación, a causa del síndrome antifosfolípido que le fue diagnosticado en su adolescencia.
Esta empresaria de 31 años, oriunda de la ciudad de Maracay, estado Aragua, tiene experiencia como asesora empresarial de La Corporación de Desarrollo Productivo (CDP), aliado del proyecto Oportunidades Sin Fronteras (OSF) de Usaid, que capacitó a más de 200 emprendimientos para el desarrollo de habilidades empresariales.
Acevedo representa la mesa de inclusión económica de la Red Migra Valle, una alianza de organizaciones de la sociedad civil que tiene incidencia en las 22 comunas de Cali, a través del fortalecimiento de capacidades con apoyo de organizaciones de cooperación internacional como Usaid.
Esta red estuvo presente, de manera efectiva, junto con la Alcaldía de Cali, en las mesas de trabajo de 7 comunas del Distrito para la creación del Plan de Desarrollo 2024 - 2027, con el fin de garantizar la integración de la población migrante, las personas refugiadas y los retornados. Después de recibir una formación en gerencia para microempresarios, impartida por la Fundación Carvajal, Jennifer recibió una beca para estudiar el Modelo Basado en Acciones Empresariales, un programa implementado y auspiciado por esta fundación, junto con Gases de Occidente, Compromiso Valle y la entidad belga Actec.
El programa de posgrado apoya a profesionales de diferentes áreas en su formación y comprensión de ventas, marketing y finanzas, con el fin de capacitarlos como ejecutivos para asumir una posición de liderazgo dando mayor valor a las compañías.
En enero de 2024, Jennifer, junto con su esposo y sus compañeras Karelys Salazar, de Venezuela, y Jennifer Arteaga, de Cali, dieron inicio a la corporación Embajadores del Desarrollo Económico con Propósito (EDEP) que busca garantizar la libertad financiera de todas las personas interesadas, a partir de una sinergia entre la empresa y lo que realmente desean desarrollar como misión de vida.
Esta emprendedora aporta a la construcción de una sociedad cada vez más cohesionada e intercultural aportando talento y oportunidades de crecimiento a los territorios de acogida.