COP16
Vicepresidenta Francia Márquez pidió reconocimiento de afrodescendientes en la COP16
El foro suscitó debates, sobre todo ante la oposición de varios países africanos.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, calificó como un “hito histórico” la demanda de reconocimiento e inclusión de los pueblos afrodescendientes en los mecanismos e instancias de negociación sobre biodiversidad, al término de un foro celebrado este jueves, 24 de octubre, en la COP16 de Cali.
Un foro internacional sobre los afrodescendientes en la COP16 fue celebrado este jueves en el Centro de Eventos Valle del Pacífico donde desde el lunes tienen lugar las negociaciones para salvaguardar la biodiversidad.
La reunión, encabezada por representantes de Colombia y Brasil, tenía como objetivo el “reconocimiento de la categoría ‘afrodescendiente’ en el marco del convenio de diversidad biológica” (CBD), que se someterá a la aprobación del plenario de la COP16.
“Tuvieron que pasar más de treinta años para que se tuviera que reconocer la necesidad de contar con la presencia de los afrodescendientes en la estrategia de la conservación de la biodiversidad”, dijo Márquez, primera vicepresidenta afrodescendiente en la historia de Colombia que acompaña en el poder al izquierdista Gustavo Petro desde agosto de 2022.
La vicepresidenta destacó que la COP16 “ponga sobre la mesa las discusiones” sobre el rol de las comunidades afro en la defensa del medioambiente y extendió su reconocimiento a los “hombres y mujeres que incluso han puesto su vida en riesgo por defender un manglar, por defender un bosque, por defender los ríos”.
“Justicia reparativa”
“Reconocer la presencia de los afrodescendientes en este marco de diversidad biológica es reconocer la diversidad étnica y cultural, es reconocer la territorialidad o los derechos étnicos territoriales que hemos ocupado por muchos años”, agregó Márquez, quien considera que “los afrodescendientes son fundamentales para que la estrategia de conservación del planeta esté completa”.
Según los participantes en el foro, los descendientes de esclavos africanos representan el 21% de la población de América Latina, es decir, 154 millones de personas, principalmente distribuidos en Colombia y Brasil.
Reconocer en la COP16 “a afrodescendientes como actores protagonistas de la preservación de la biodiversidad planetaria sería un paso enorme”, consideró el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, también afrodescendiente.
Los colectivos afro “quieren ser reconocidos en la arquitectura de las convenciones, sobre todo las ambientales”, agregó el jefe de la diplomacia colombiana.
El foro suscitó debates, sobre todo ante la oposición de varios países africanos.
“Uno de los principales problemas ha sido reconocer a los afrodescendientes como colectivo. Ahí es donde radica el reto”, afirmó June Soomer, presidenta del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes de la ONU, en la misma rueda de prensa.
“Muchos países, y no sólo africanos, no nos reconocen en colectivo. Porque si nos reconocen como pueblo, también reconocen el daño colectivo que se nos ha hecho. Y eso es un reto para muchos países”, afirmó Soomer.
“Ese reconocimiento sería un trampolín para muchas otras discusiones, incluidas las relacionadas con la justicia reparativa”, insistió.
“En el sistema Naciones Unidas, el término ‘afrodescendiente’ ya está reconocido”, agregó Soomer. “El siguiente paso será integrarlo en los órganos de la ONU (...) Y si lo conseguimos en esta COP, no se imaginan la importancia histórica que tendrá, porque nos devolverá la dignidad que nos merecemos como pueblo”.
*Con información de AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!