COP16
Restringirían ingreso de carros y motos al centro de Cali durante la COP16, esta es la razón y así sería la medida
La medida sería adoptada entre el 21 de octubre y el 1° de noviembre con el propósito de reducir las emisiones contaminantes.
La Alcaldía de Cali presentó un proyecto de decreto para restringir la circulación de vehículos particulares, camperos, camionetas y motocicletas en el perímetro del centro histórico de la ciudad durante la realización de la COP16.
Según el documento, la medida, en caso de ser aprobada por el alcalde, aplicaría un pico y placa diferencial para el ingreso a esta zona de la capital vallecaucana, entre las 09:00 a.m. y las 07:00 p.m.
En el caso de los vehículos particulares se tomaría en cuenta el último dígito de su placa, mientras que para las motocicletas será el primer dígito.
Al respecto, el secretario de Movilidad, Wilmer Tabares explicó que esta iniciativa se encuentra en una fase de revisión ciudadana, luego de ello se evaluarán los comentarios y posteriormente se expide el decreto considerando el punto de vista de la gente.
“Hasta el momento no se ha firmado y es un proyecto de decreto que busca generar una zona de bajas emisiones contaminantes en un sector tan importante como lo es la zona centro donde tenemos ubicada la Zona Verde, que es la segunda área más importante durante la COP16″, dijo.
El funcionario resaltó que el pico y placa estará vigente solo para ingresar al centro. “Las personas podrán transitar sobre la Calle 5, sobre la Avenida 2da, la Carrera 10 y la Calle 15 respetando el pico placa general”, destacó.
Tabares aclaró que este proyecto fue socializado con los comerciantes del centro de la ciudad. “Ellos por lo general ingresan entre las siete y las ocho de la mañana, por eso la restricción, de acuerdo al proyecto arrancaría a partir de las nueve de la mañana”, dijo.
Mejora en la calidad del aire
El coordinador del grupo de Calidad del Aire del Dagma, Jaime Andrés Cárdenas, insistió en que la propuesta tiene un efecto en la reducción de los niveles de contaminación.
“El centro de la ciudad al tener tantos pares, semaforización y ser un espacio reducido para la movilidad se convierte en un área fuente de contaminación atmosférica”, precisó.
A su juicio esta medida podría contribuir con una mejora sustancial en la calidad del aire en este punto de Cali.
“Se va a tener una mejor calidad del aire porque los motores funcionan por chispa, cada acelerada que presiones genera esos niveles de contaminación”, sostuvo el funcionario del Dagma.
Por su parte, el experto en temas de movilidad, Víctor Hugo Vallejo resaltó que la medida es buena y necesaria para que los visitantes de la Zona Verde puedan observar y conocer el centro de la ciudad.
“Valdría la pena tener la restricción temporal como laboratorio que llegue a tomar la decisión de volverla permanente”, expresó.
Algunos concejales de la ciudad sentaron su posición frente a la propuesta. Carlos Andrés Arias dijo que restringir el ingreso podría ayudar a mejorar la movilidad. “Estoy de acuerdo porque necesitamos evitar la circulación de tráfico”, insistió.
La cabildante Tania Fernández mencionó la necesidad de hacer pedagogía frente al tema si es aprobado el proyecto. “Es fundamental, en el entendido que es una medida nueva y empieza a regir en una zona del centro denominada centro histórico, que probablemente muchos conductores no sepan exactamente del área”, aseguró.
Mientras que el concejal Edison Lucumí mencionó que esta iniciativa permitirá reducir el número de vehículos en el sector, por tal motivo, habría una mejora en la calidad del aire para todos los visitantes.
“Hago un llamado a que todos recorramos estos espacios a pie, dejemos el carro en la casa y así vamos a mejorar el medioambiente”, destacó.