COP16
Países de la COP16 se rajan en cumplimiento de acuerdo sobre preservación del océano; ¿Cómo le fue a Colombia?
La COP16 es la convención de biodiversidad más importante del planeta.
En la COP15 realizada hace dos años se determinaron acuerdos sobre la protección del mar y de agua dulce de la tierra, tras dicha convenció, el compromiso de los países del mundo era preservar el 30% del agua dulce y los mares del planeta para 2030. No obstante, esto está muy lejos de la realidad, siendo apenas el 2,8% de los océanos probablemente estarán resguardados de forma eficaz.
Este compromiso fue llamado 30x30, debido al 30 % de mares y ríos deberán ser resguardados para el año 2023, pero en el más reciente informe ‘¿En camino o fuera de camino?’, se evidenció que no se llegaría a cumplir lo pactado.
Esto teniendo en cuenta que según lo expuesto, solo el 8,3% del océano mundial está designado como área marina protegida (AMP), y la mayoría están protegidas solo de nombre o están tan poco reguladas que se permite que continúen dentro de ellas actividades nocivas sustanciales.
Otra preocupante conclusión de este informe es que desde la COP15 en Montreal, es que desde entonces la superficie marina mundial bajo algún tipo de protección ha aumentado solo un 0,5 %. A ese ritmo de progreso, solo el 9,7 % del océano estará protegido en 2030.
En un prólogo del informe, John Kerry, exsecretario de Estado de Estados Unidos , y José María Figueres, expresidente de Costa Rica, llaman a los gobiernos a “actuar juntos con urgencia” para cumplir el objetivo 30x30.
Según afirman, “proteger y conservar al menos el 30% de los océanos del mundo es vital para salvaguardar la biodiversidad marina y a los miles de millones de personas que dependen de ella para su sustento y seguridad alimentaria. También es esencial para preservar la capacidad del océano de actuar como nuestro mayor aliado climático al absorber miles de millones de toneladas de emisiones de carbono cada año”.
Entre los países que han destinado más del 30% de sus aguas como áreas protegidas se encuentra Colombia. Este es el listado según el estudio:
- Mónaco (100%).
- Palau (99%).
- Reino Unido (68%).
- Kazajstán (52%).
- Nueva Zelanda (49%).
- Australia (48%).
- Argentina (47%).
- Alemania (45%).
- Chile (41%).
- Colombia ( 40%).
- Bélgica (38%).
- Francia (33%).
- Seychelles (33%).
- Países Bajos (32%).
Beth Pike, directora del Atlas de Protección Marina del Instituto de Conservación Marina, afirmó: “Dos años después de la meta de conservación global ambiciosa de alcanzar el 30% de nuestros océanos para 2030, la calidad sigue estando por detrás de la cantidad: menos del 3% de las áreas marinas están verdaderamente protegidas”.
La experta concluyó agregando que: “La brecha entre las promesas y las acciones es enorme y, sin una protección urgente y significativa, el objetivo 30x30 seguirá sin cumplirse. El momento de convertir los compromisos en cambios reales y significativos es ahora, porque nuestros océanos no pueden esperar”.
‘