Cali
En la COP16, Thiago Cuero Valencia es el niño de 6 años que atrajo todas las miradas en el Bulevar del Río
A su corta edad, el pequeño tiene buenos dotes y dominio del género musical salsa.
Pasear por estos días en el Bulevar del Río es conocer y apreciar los diferentes stands que están ubicados en los cerca de 35.000 metros cuadrados que hace parte de la Zona Verde de la COP-16.
Allí, caleños, vallecaucanos y personas de diferentes regiones de Colombia y del mundo, salen dichosos por lo visto y probado en todo el recorrido. Sin embargo, hubo algo en particular que atrajo las miradas, los aplausos y las cámaras:
La gran exhibición de talento de bailar el género musical salsa por parte de Thiago Cuero Valencia, un niño de 6 años, que sin miedo a nada, salió al Bulevar del Río a bailar, mientras su madre la esperaba sentada en ese corredor peatonal, al terminar el recorrido por los stands.
“Me gusta desde pequeño porque lo aprendí y he bailado mucho”, contó el pequeño bailarín que lo hace de manera empírica.
Su agilidad, destreza y conocimiento a la hora de bailar, fueron admirados por los miles de personas que presenciaron ese don que tiene el niño, quien no le dio pena ante la gran cantidad de personas que lo vieron danzar en este que es su hobbie favorito.
“Me gusta bailar mucho Sin Negro no hay Guaguancó de los Hermanos Lebrón y la Salsa, es un manera de yo expresarme”, reconoció.
¿Cómo inició?
A los 6 meses, Thiago comenzó con el disco Ñiangó con el que empezó a tocar la clave con las palmas, luego pasó a los tambores, la campana, el guiro, las congas y terminó en el baile.
“Es un niño que le gusta mucho la salsa, lo trae en las venas y nació con ese talento porque viene con ascendencia afrocolombiana”, reconoció Vanesa Valencia, mamá del niño.
Ella, el pequeño y su esposo viven en la comuna 5 de Cali y allí, Thiago cursa grado primero y es el mejor del colegio al tener un promedio de 4.9.
“Quedamos sorprendidos y dijimos que hay que apoyarlo”.
Al verle ese don innato para bailar el género musical autóctono de Cali, los padres lo inscribieron a los 3 años a una escuela de música, pero, por la pandemia, se retiró.
“En casa la música, la campana, el guiro, los timbales y las congas, empezó a aprender, a desarrollar y le gustó”, rememoró Vanesa Valencia.
Y agregó que: “Este año empezó con un profesor de la Corporación Para la Recreación Popular en donde empezaron a pulir todo lo que tiene innato”.
Un video viral
Su talento salsero se volvió viral en la red social de Instagram, luego que una persona le hiciera un pequeño video en el momento en que Cuero Valencia con camiseta de la Selección Colombia, disfrutara del desfile del 20 de Julio este año junto a su familia.
“Desde ese tiempo a hoy, se le han presentado muchas oportunidades a Thiago como grabar con el conjunto Channel Amor de Primavera que saldrá en el video oficial bailando y contando la historia infantil de Amor de Primavera”, confirmó la madre del niño.
A su vez, Thiago también a aparecido en otras piezas televisivas. “Jacaranda se han hecho muchos videos y publicidad que le han servido mucho y muy agradecidos con ellos”.
Ese don innato que tiene, los papás lo apoyan sin ningún problema, eso sí, no alejándolo de la niñez.
“No le quitamos el ser niño, el ser buen estudiante ni deportista, pero sí lo apoyamos en todas las cosas que más podamos”, confirmó la madre.
Gracias a eso, él disfruta de todos esos momentos que le permiten conocer y ganar experiencia en la música, en el estudio y jugar fútbol.
“Bailar salsa es su hobbie pero si él lo quiere, lo que desea y proyecta, sus padres estaremos para apoyarlo”.