Colombia
En el marco de la COP16, ministro de Minas y Energía inaugura estaciones de carga solar en Buga
La llegada de la caravana a Cali coincide con la COP16, el evento internacional sobre la biodiversidad más grande del mundo.
En la recta final de la “Caravana de la Energía”, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció con orgullo la inauguración de una estación de carga solar para vehículos eléctricos e híbridos en el municipio de Buga, Valle del Cauca.
Este logro marca la instalación de la segunda estación de energía solar en el recorrido que hacen desde el 22 de octubre, partiendo desde la ciudad de Bogotá. “Estamos en Buga y termina este circuito donde hemos inaugurado ocho estaciones en todo el recorrido, dos nuevas con energía proveniente del sol. Así que bienvenidos al Valle del Cauca, a la COP de la diversidad y a la transición energética justa”, expresó el jefe de esta cartera.
Aunque el ministro llegó a Cali, luego tuvo que viajar al municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia, para “entablar el diálogo directo con las organizaciones mineras que plantean sus preocupaciones”, dijo en su cuenta de X a mediodía de este 24 de octubre.
“He llegado a Caucasia, junto a la viceministra de Minas del @MinEnergiaCo, Johanna Rocha, y el viceministro de Diálogo Social de @MinInterior, Gabriel Rondon, para entablar el diálogo directo con las organizaciones mineras que plantean sus preocupaciones. Reiteramos nuestra disposición al consenso, a la escucha de las preocupaciones de los territorios, de modo que encontremos la ruta que nos encamine hacia una minería para la vida y la paz de las comunidades”, manifestó Camacho.
He llegado a Caucasia, junto a la viceministra de Minas del @MinEnergiaCo, Johanna Rocha, y el viceministro de Diálogo Social de @MinInterior, Gabriel Rondon, para entablar el diálogo directo con las organizaciones mineras que plantean sus preocupaciones.
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) October 24, 2024
Reiteramos nuestra… pic.twitter.com/K97vbT8CJv
Avance energético
El ministro celebró el avance en sus redes sociales, destacando que la caravana ha habilitado en un total de ocho estaciones de carga, de las cuales dos funcionan con energía solar. Estas estaciones forman parte de la ruta que conecta Bogotá con Cali, y tienen como objetivo demostrar la viabilidad de los viajes de larga distancia en el país sin el uso de combustibles fósiles.
Este recorrido ha sido de 447.4 kilómetros en vehículos eléctricos e híbridos desde la capital, y en este viaje de la “energía”, tenía como propósito resaltar la importancia de la infraestructura de carga eléctrica y las oportunidades que ofrece la transición hacia fuentes de energía más limpias.
Durante todo este trayecto, la caravana ha atravesado regiones clave como La Mesa y Cajamarca, incluyendo el desafiante paso por el Alto de la Línea, para poner a prueba tanto los vehículos eléctricos en trayectos largos como la infraestructura de carga eléctrica en Colombia. Esta ruta ahora cuenta con estaciones estratégicamente ubicadas en colaboración con centros comerciales y otras entidades.
“Hoy es un gran día. Inauguramos la primera ruta larga distancia para vehículos eléctricos e híbridos. Habilitada con energía solar, en las nuevas estaciones de energía. Una alianza entre MinTrasnporte y MinAmbiente para impulsar la transición energética justa en las carreteras del país”, escribió el Ministro en X, poco antes de iniciar el recorrido.
La llegada de la caravana a Cali coincide con la COP16, el evento internacional sobre la biodiversidad más grande del mundo, donde el gobierno nacional sigue impulsando la agenda de sostenibilidad y transición energética en el país.
Por su parte, Asobancaria ha propuesto el uso de leasing para fomentar la compara de vehículos eléctricos en Colombia, como una medida para incentivar el acceso a tecnologías limpias sin requerir una gran inversión inicial, algo que podría facilitar la adquisición de estos vehículos tanto a empresas como a personas de menores ingresos, ejemplos de países como Francia.
Cabe resaltar que esta iniciativa entre el gobierno y el sector privado busca acelerar la descarbonización del transporte y reducir significativamente la huella de carbono en el país, poniendo a Colombia en la vía de un futuro más sostenible.